—>
Xavi saludando a Joao Félix luego de reemplazarle por Lamine Yamal en el Clásico

LA VUELTA DE FRENKIE DE JONG PERJUDICARÁ A JOAO

Joao Félix tiene muchas 'papeletas' para caerse del XI del Barça después del parón

Publicación:13/11/2023 - 23:46h

Actualización:13/11/2023 - 23:46h

El inminente regreso de Frenkie de Jong a la dinámica del FC Barcelona provocaría que Xavi Hernández tenga que prescindir de un jugador en el ataque. Joao Félix, quien sigue sin estar fino de cara a la portería rival, podría ser el gran elegido

Ver calendario del FC Barcelona

El regreso de Frenkie de Jong a las convocatorias del FC Barcelona está cada vez más cerca. Xavi Hernández confesaba que estaba preparándose para ser el gran 'fichaje' contra el Rayo Vallecano, pero dependerá de su evolución y sensaciones. Seguirá un plan epecífico para recuperar su mejor versión e irá acoplándose al equipo poco a poco, como lo ha estado haciendo Pedri González, para evitar arriesgar su estado físico y una posible recaída. 

El centrocampista irá sumando protagonismo y minutos de manera progresiva hasta que sea capaz de ser titular y mantener el ritmo que tenía antes de lesionarse. Era indiscutible y una especie de motor para los catalanes, por lo que es más que previsible que, cuando vuelva a la acción, sea un 'fijo' en el once del entrenador egarense, quien se vería obligado a 'retocar' su esquema y sacrificar a uno de los jugadores que lo están disputando todo hasta la fecha. 

Los cambios clave con el regreso de Frenkie de Jong

Y es que la previsión es que el Barça vuelva a jugar con cuatro centrocampistas, como en la temporada pasada y comienzos de esta. Es el sistema que más control ha dado al equipo, pero que se había debilitado en los últimos partidos hasta el punto de que Xavi optó por jugar con tres delanteros. No tenía muchas opciones más, porque con las lesiones de Frenkie y Pedri se quedaba muy limitado. Ahora, con los dos disponibles, la historia dará un giro muy importante y el equipo podría acabar 'cambiando' de cara. 

Como están las cosas ahora mismo, todo parece indicar que, en un escenario idoneo, De Jong e Ílkay Gündogan partirán en la base de la jugada dejando a Gavi y Pedri como centrocampistas más adelantados, con la variación -también probable- del sevillano como acompañante del neerlandés y el teutón en una posición más 'parecida' a la que tenía en el Manchester City. Será la primera vez que los cuatro puedan coincidir en el campo, puesto Pedri estuvo lesionado desde la segunda jornada de LaLiga, a mediados de agosto. 

Joao Félix, en el foco del Barça

En caso de ser así, habrían grandes damnificados. Tanto Oriol Romeu como Fermín López partirían como protagonistas secundarios, pero el gran perjudicado en el XI de Xavi sería un Joao Félix que, según una información del diario 'AS', es quien tiene más posibilidades de caerse de la alineación para dejar su plaza a De Jong. El portugués, después de un comienzo esperanzador, ha ido perdiendo importancia y su impacto goleador ha sido nulo. Tanto así que suma 11 partidos sin ver portería. 

El Barça necesita tener más control y prescindir de un atacante es la opción más 'sencilla' para permitir que uno de los interiores se posicionen como falso extremo y generen superioridad en labores defensivas. Este esquema dejaría a Robert Lewandowski como candidato fijo en la delantera y comenzaría el debate sobre su acompañante, quien en principio partiría más pegado a la derecha. Joao Félix tendría que cambiar mucho la historia, a base de goles e incidencia en los partidos, para que no sea el gran 'sacrificado'.