Jordi Alba apunta a ser suplente en el FC Barcelona por primera vez desde su llegada en 2012. Al jugador de 33 años podría acabársele su 'reinado' como lateral izquierdo indiscutible con la llegada de Marcos Alonso, quien será presentado esta semana y llegará para adueñarse del carril zurdo. Ante el Rayo Vallecano, a Alba se le vio poco participativo y bastante impreciso, tal vez intuyendo lo que se le viene: largas semanas en el banquillo.

Contra los de Andoni Iraola, el de L'Hospitalet estuvo lejos de exhibir sus habituales desbordes que tanto ayudan a romper líneas y crear jugadas de peligro en partidos tan trabados como el del debut liguero. El bloque defensivo del Rayo ocupó bien los espacios y presionó al Barça en campo propio, cortando los circuitos de juego entre los costados y el tridente ofensivo y generando peligro a la contra.

Si bien debió quitarle mucho antes para buscar refrescar el ataque, Xavi Hernández dejó a Jordi Alba hasta el minuto 82. Pierre-Emerick Aubamyeng ingresó en su lugar, pero aportó poco en un tramo final en el que los 'rayistas' se defendieron con todo para mantener un meritorio empate en el Spotify Camp Nou. Así, el Barça completó un decepcionante debut en LaLiga en casa, un partido que dejó en evidencia que, para competir en la élite, al '18' comienzan a faltarle piernas.

El rendimiento de Jordi, en picada

Si bien ha sido de los máximos asistidores del equipo en las dos últimas temporadas, el rendimiento de Jordi Alba se ha venido a menos en el último lustro. El de L'Hospitalet disputó 44 partidos (3 goles y 12 asistencias) en la 2021-22, pero en partidos como los de Champions y Europa League ante Bayern y Eintracht de Frankfurt lo pasó bastante mal en defensa. El jugador de 33 años lleva una década siendo indiscutible, pero eso se acabará este año.

Con la llegada de Marcos Alonso, el Barça sumará un refuerzo de lujo para un puesto en el que nunca lograron asentarse jugadores como Adriano Correia, Junior Firpo y Lucas Digne, entre otros defensores que no lograron sentar a Alba. Adriano fue el que más cerca estuvo, siendo el carrilero zurdo más utilizado por el 'Tata' Martino en la 2013-14. Ahora, el ex lateral del Chelsea llegará para ocupar una posición que pedía refrescamiento desde hace al menos un par de años. ¿Podrá Jordi lidiar con su rol de variante?