El FC Barcelona ha tenido serios problemas con las lesiones esta temporada. Estos contratiempos físicos han afectado de manera generalizada al club, pero sin duda alguna, una de las áreas más afectadas ha sido el centro del campo, donde Xavi Hernández no ha podido contar con su 'triángulo mágico' al completo compuesto por Pedri González, Frenkie de Jong y Pablo Gavi.
El último en caer ha sido el centrocampista andaluz, quien se perderá de seis a ocho meses de la temporada tras romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Más allá del golpe anímico que esto representa, sin duda es una baja crucial en el entramado deportivo del técnico de Terrassa, quien valora al jugador no solo por su intensidad en el juego, sino también por las soluciones que aporta a nivel deportivo, especialmente cuando el elenco catalán decide jugar con cuatro centrocampistas.
El 'problema' de Xavi si apuesta por jugar con los cuatro medios
Precisamente, a pesar de la lesión del '6' culé, varios medios han dejado caer la posibilidad de que el técnico egarense, en búsqueda de cambiar la dinámica del equipo y aprovechando el regreso de Frenkie de Jong, esté considerando volver a utilizar un sistema con cuatro centrocampistas. Esta alternativa le dio buenos resultados al Barça la temporada pasada, pero en la actualidad plantea cierta complejidad para mantenerla a lo largo de la campaña.
El FC Barcelona cuenta con siete mediocampistas en su plantilla, y si se decide trabajar con un centro del campo formado por cuatro jugadores, y asumiendo que todos están sanos, parece que al menos tres de esos puestos estarían asegurados con Frenkie de Jong, Pedri González e Ilkay Gündoğan. Ahora, el último puesto podría ser objeto de debate entre Oriol Romeu y Fermín López, dependiendo del contexto del partido. Si se necesita mayor defensa, se podría optar por el pivote de Ulldecona, mientras que si se busca más dinamismo en el ataque, el de El Campillo sería una muy buena opción.
No obstante, el problema de mantener esta estrategia radica en el hecho de que solo quedarían dos centrocampistas naturales en la plantilla para ser utilizados como sustitutos o para rotaciones: Sergi Roberto y uno de entre Romeu y Fermín. Aunado a esto, teniendo en cuenta que el de Reus está actualmente lesionado, el Barça solo tendría un jugador disponible en el banquillo en caso de necesitar hacer un cambio en esa zona del campo.
El Barça no tiene un 'perfil Gavi' para suplir su ausencia
Independientemente de eso, el elenco catalán podría resolver la situación adaptando a Raphinha, quien también ha demostrado habilidades como centrocampista a pesar de ser un extremo natural. También podría darle oportunidad a jugadores del filial como Unai Hernández o Aleix Garrido para que ganen mayor protagonismo en la dinámica azulgrana. Sin embargo, lo más difícil de suplir sería la función de Gavi en ese esquema de cuatro centrocampistas.
El andaluz, gracias a su despliegue físico, permitía a Xavi Hernández alinearlo como una especie de falso extremo izquierdo. Comenzaba en esa posición, pero a lo largo del partido iba adaptándose, dejando el carril izquierdo libre para las proyecciones ofensivas de Alejandro Balde, mientras él se movía hacia el centro para colaborar en la creación de juego y confección de conexiones en diferentes zonas del campo.
En fase defensiva, regresaba al carril izquierdo para ser el primer elemento en la presión incisiva en ese costado. Esta labor era algo en lo que estaba muy acostumbrado y resulta complicado encontrar otro jugador en la plantilla culé que pueda desempeñarla. Habrá que ver qué solución encuentra Xavi a este problema si finalmente decide apostar por los cuatro centrocampistas. Tal vez decida probar con Fermín o Raphinha para ver si pueden desempeñar esas funciones por ahora, o tal vez decida buscar en enero un jugador que se adapte a sus necesidades en el centro del campo de la escuadra catalana.