Jules Koundé fue el fichaje estrella del FC Barcelona para su defensa este pasado verano. El francés llegó por 'solo' 50 millones de euros, una cifra muy por debajo de su nivel y de lo que pagaba el Chelsea, al que el galo rechazó, perdiendo dinero, por su sueño de jugar en el Camp Nou. Un 'win win' en toda regla del cuadro barcelonista, que se hizo con uno de los mejores centrales del mundo para acompañar en el centro de la zaga al que probablemente sea el mejor del planeta, Ronald Araújo.
Había muchísimas expectativas en lo que podían hacer juntos el ex sevillista y el uruguayo, dos defensores dominadores cada uno a su estilo y a 'priori' muy complementarios. Sin embargo, el Barça no acertó en su elección para el lateral derecho en el mercado veraniego y eso lo ha terminado pagando Koundé, y evidentemente el propio equipo, que prácticamente no ha podido juntar a sus dos mejores zagueros en lo que va de curso.
Héctor Bellerín no dio el nivel y se fue en enero, por lo que a lo largo de la campaña Xavi Hernández ha 'tirado' mucho de Jules para el carril diestro. El parisino suele jugar con Francia ahí y en el Sevilla también se había desenvuelto de forma esporádica en esa zona, por lo que no lo era ni mucho menos ajena. En el primer tramo de curso, en todo el 2022, jugó ahí solo cuatro encuentros, pero desde que empezó el 2023 prácticamente siempre ha salido de lateral. Concretamente, ha estado nueve veces en la derecha y en solo seis ocasiones ha sido central.
Koundé no está cómodo de lateral
El francés está sacrificándose por sus compañeros a petición de Xavi, que está a su vez aprovechando la gran temporada de Andreas Christensen. El danés se ha convertido en titularísimo al lado de Araújo y está dando un rendimiento extraordinario. Sin embargo, pese a su gran nivel, no llega hasta el que podría llegar Koundé si empezase a jugar de forma habitual en su sitio.
El propio Jules ya ha querido dejar muy claro en una entrevista a hace algunas semanas que juega de carrilero 'obligado' por las circunstancias, pero que no acaba de sentirse cómodo en la posición. "Todo el mundo sabe mis preferencias. Me estoy adaptando a esta posición. Ahora me toca jugar de lateral, pero lo hago por el equipo. Hay partidos en los que disfruto más y otros en los que lo hago menos", confirmó a 'TV3'.
Koundé, correcto de lateral, 'top' de central
Estas sensaciones 'encontradas' que está teniendo él son las mismas que está dejando en los partidos. Su nivel en banda, aunque correcto, no está siendo para 'tirar cohetes' y en algún encuentro ha tenido errores claros. Recientemente, ante el Valencia, falló en una dejada atrás de cabeza que 'obligó' a Ronald Araújo a hacer falta siendo el último hombre para que Hugo Duro no se quedara solo ante Ter Stegen. El charrúa se fue expulsado por ello, pero por suerte el Barcelona acabó ganando.
En la gran mayoría de duelos en los que ha sido carrilero no ha fallado, pero tampoco ha brillado como lo suele hacer de central. En el Bernabéu, en las 'semis' de Copa del Rey, salió de zaguero y completó una actuación de 'top' mundial. En su sitio solo ha 'patinado' frente al Manchester United en la ida de la Europa League. Salvo esa excepción, en el resto de choques en los que ha salido en el centro ha sido el mejor o de los mejores.
La solución del Barça para el lateral no es Koundé
Como lateral, el galo sufre en cierto modo cuando tiene que ir hacia arriba. Tiene buena salida de pelota y técnicamente es un buen futbolista, pero no sabe atacar los espacios con el 'timing' con el que debe hacerlo un jugador ahí, y tampoco hace daño con el esférico las pocas veces que llega a zonas peligrosas. En defensa, aunque es más sólido que Sergi Roberto, la otra opción que le queda a Xavi ahí, ha llegado a sufrir en ciertos momentos por verse fuera de posición. En resumen, es un gran 'parche', pero no una solución que vaya a funcionar a medio y largo plazo.
Por ello, el FC Barcelona tiene que ponerse las 'pilas' y encontrar un lateral diestro titular que permita devolver a Jules a la zona donde es uno de los mejores del planeta. El 'Fair Play' y el límite salarial juegan en contra del club en lo que a fichajes se refiere, pero si consiguen cierto margen es prioritario que se use para incorporar a un carrilero que sea algo más que una 'tirita' para curar una herida.
En 'FCBN' contamos qué carrileros encajarían mejor en el conjunto azulgrana, que tiene varias opciones de nivel sobre su mesa. Diogo Dalot, Juan Foyth o Jeremie Frimpong son algunas de las alternativas que tiene el Barça en el mercado. No hay que olvidar también a Julián Araujo, internacional mexicano fichado este invierno para jugar en el filial. Si LaLiga no permite que los barcelonistas fichen, puede que el ex de los Galaxy tenga una oportunidad real para demostrar que puede ser la solución a largo plazo que necesitan Koundé, Xavi y el propio equipo.