Hace ya algunos meses que arrancó la temporada, y con la llegada de noviembre, tendrá lugar el último parón de selecciones del año. Antes de alcanzarlo, el FC Barcelona se cruzará con el Real Betis en el Camp Nou, en otro enfrentamiento que quiere saldar con victoria para seguir consolidando su liderato en LaLiga.
La enfermería azulgrana sigue siendo una de las preocupaciones para el encuentro, ya que desde hace semanas, han ido cayendo algunos futbolistas por dolencias distintas y de diversa consideración. Para el duelo contra los andaluces, una de las parcelas más afectadas es la delantera, que sigue teniendo alternativas pero ha condicionado notablemente los planes de Ernesto Valverde.
La primera baja oficial es la de Philippe Coutinho por una rotura muscular, pero además el técnico también cuenta con varios futbolistas 'tocados'. Configurar el ataque no será tan sencillo como siempre, porque hay que tener en cuenta quien ofrecerá un mejor rendimiento pero también vigilar para no arriesgar el físico de ninguno. A la espera de una convocatoria que también será reveladora, estas son las posibilidades.
Las alternativas de Ernesto Valverde para la delantera del Barça
Luis Suárez
Hace unas semanas que es el delantero más en forma y el líder del Barça, y todo apunta a que esta vez tampoco podrá rotar. El uruguayo descansó y recuperó su maltrecha rodilla y ha alcanzado de nuevo su mejor versión, así que habrá que exprimirle durante algunos días más. Al menos, hasta que empiecen a haber más certezas en forma de altas médicas.
Leo Messi
En los últimos días se ha valorado si Messi debería jugar o esperar a que pase el parón, pero las urgencias han adelantado su reaparición. El argentino ha entrado en la convocatoria, pero habrá que ver si Valverde prefiere seguir reservándole.
Malcom
Tuvo su momento de gloria en el estreno en Champions, y ahora parte con muchas opciones porque está sano, concentrado y motivadísimo. Al técnico no le gusta arriesgar con los recién llegados, pero tras coger ritmo en la Copa del Rey y mejorar en Europa, podría ser interesante entregarle otra oportunidad en LaLiga sin la presión de un marcador adverso y rodeado de compañeros con experiencia.
Munir El Haddadi
El canterano también ha presentado candidatura al once, pero es más habitual verle jugar cerca de la portería y esta vez los problemas están en las bandas. Una opción sería colocarle junto a Luis Suárez o alejarle algo del área, pero de esta forma baja muchos enteros y podría tener que esperar su turno en el banquillo. No es una opción que esté descartada.
Rafinha Alcántara
Fue la solución durante los primeros días de baja de Messi y podría volver a serlo. El perfil de media punta que ofrece Rafinha le otorgaría al Barça más dominio de una posesión que quiere robarle el Real Betis, y además tiene pase, llegada y gol. Por la izquierda estaría algo más limitado que en una derecha donde se mueve con soltura.
Denis Suárez
Este año tampoco está siendo fácil para el gallego, y su inclusión en la alineación sería una sorpresa. Reúne las condiciones para actuar por la banda izquierda porque es una posición a la que está acostumbrado, pero Valverde no le ha dado demasiadas oportunidades y no parece que vaya a tocarle contra los verdiblancos. Podría aparecer desde el banquillo.
Sergi Roberto
La opción del doble lateral ha funcionado en varias ocasiones para el Barça, aunque suele ser mejor en el tramo final. Teniendo opciones que serían más naturales, la batalla entre Sergi Robero y Nélson Semedo sería en el lateral derecho, y uno de ellos podría entrar para reforzar la banda cuando pasen los minutos. Tampoco es una alternativa descartable.
Carles Aleñá
Valverde elogió al canterano hace pocos días y quiere darle más bola, pero aunque se adaptaría a los puestos en banda, hay compañeros que están por delante. Habrá que ver si con tantas bajas no vuelve a colarse en la convocatoria, porque si sigue respondiendo en entrenamientos y partidos, verá incrementada su participación en lo que queda de temporada.