El calendario, las exigencias físicas y la 'mala' suerte han sido un factor que ha jugado en contra del FC Barcelona en esta temporada. Los blaugrana vuelven a tener la enfermería repleta, pero no es una situación que únicamente ha pasado en este final de temporada. Por el contrario, lleva repitiéndose desde que comenzó, a pesar de que ha existido una revolución en los sevicios médicos. 

Los despidos y 'fichajes' no han frenado la plaga de lesiones en el Barça. Y es que, si bien ahora no hay uno o dos comunicados médicos por semana, la situación sigue siendo alarmante. Pedri González ha sido el último en regresar a la enfermería, después de haber pasado prácticamente la primera parte de la temporada lesionado. El de Tegueste sufre una ruptura en el bíceps femoral del muslo izquierdo y ha dicho adiós al curso. 

El caso de Pedri es uno de los más alarmantes, pero lo sorprendente es que hasta 33 jugadores han pasado por la enfermería en esta temporada y que únicamente cinco futbolistas no han pasado por la enfermería: Sergio Busquets, Riqui Puig, Pierre-Emerick Aubameyang, Dani Alves y Adama Traoré. Tres de ellos, futbolistas que llegaron en el mercado de fichajes invernal. 

El de Matadepera, por ejemplo, apenas y ha jugado en este curso, por lo que se entiende de cierto modo que no haya estado lesionado en esta temporada. Riqui Puig ha disputado únicamente 380 minutos en lo que va de temporada y raras veces ha sido titular. Con Sergio Busquets sí que ha sido sorprendente, porque el capitán ha jugado prácticamente todo en lo que va de campaña: 44 partidos y 3.790 minutos de acción. 

Los fichajes han 'aliviado' al Barça

En el primer tramo de la campaña cada lesión era un drama, porque la plantilla era extremadamente corta. Tanto Ronald Koeman como Sergi Barjuán y Xavi Hernández tuvieron que tirar muchas veces de la cantera para, literalmente, configurar la alineación. Ez Abde, Ferran Jutglà o Ilias Akhomach fueron quienes más se 'beneficiaron' de esta crisis, aunque después de los fichajes invernales (Dani Alves, Ferran Torres, Adama Traoré y Aubameyag) han aliviado la situación para el Barça, sobre todo porque llegaron en un momento clave, recordando que, por lo menos, el club viajó a Mallorca (3 de enero) con 11 jugadores del primer equipo disponibles.

Las incorporaciones han dado profundidad a la plantilla. Han estado disponibles desde su llegada e inscripción. En el caso de Ferran Torres, en concreto, llegó lesionado procedente del Manchester City, pero no pudo jugar, en concreto, porque el Barça no había podido inscribirle en la plantilla. El resto ha pasado sin problemas ni rozar la enfermería... para fortuna de Xavi Hernández y compañía.