Entre el esguince en el tobillo que le mantuvo 'KO' un mes y la irregularidad, Robert Lewandowski ha firmado un comienzo de temporada poco esperanzador. Hace un año se estaba comportando como el gran líder del FC Barcelona y se mantenía como una máquina de anotar goles y generar ocasiones, pero en este curso la historia ha sido diferente y ha dado continuidad a las sensaciones irregulares que ya había tenido después del Mundial de Qatar.
Hasta la fecha, el delantero ha participado en 10 goles en 11 partidos. Seis los ha anotado él (cinco en LaLiga y uno en la Champions League) y ha repartido otras cuatro asistencias. Sale a participación cada 74 minutos y, aunque serían cifras normales para cualquier jugador, en el caso de Lewandowski es una auténtica novedad y sorpresa. De hecho, no tenía un arranque de curso tan 'malo' desde la temporada 2014/2015, cuando estaba en las filas del Bayern de Múnich.
Lewandowski 'iguala' su peor temporada en el Bayern
Tomando en cuenta los primeros once partidos en los que participación, en dicha campaña su participación se había resumido en un gol en Liga de Campeones, contra la Roma, cuatro en la Bundesliga (ante Schalke 04, Paderborn y doblete ante Hannover), y uno en la DFB Pokal, frente al Hamburger en la segunda ronda. Asimismo, había repartido cuatro asistencias. Suma los mismos números que en este curso y, en esa ocasión, cerró el año con 25 dianas y 13 asistencias en 49 partidos.
La diferencia, en cualquier caso, era que se trataba de su primera temporada en el Allianz Arena después de su traspaso desde el Borussia Dortmund. Estaba en su año de adaptación y desde entonces fue en línea ascendente. Firmó 42 en la 15/16, otros 43 en la 16/17, 41 en la 17/18 y 40 en la 18/19, hasta que alcanzó los números más sorprendentes: 55 goles en la 19/20, 48 en la 20/21 y 50 en la 21/22, antes de recalar en el Barça. Lewandowski promedió 43 dianas por temporada, a lo que hay que sumarle también 73 asistencias. En resumen, el delantero polaco participaba directa o indirectamente en un gol en 52,12 ocasiones por curso.
Lewandowski busca su remontada
En su primera temporada en el Barça, sumó 33 gritos de gol y ocho asistencias en 46 partidos. Superó los registros de su primera campaña con el conjunto muniqués, pero en este ha bajado las expectativas. La buena noticia es que los blaugrana han repartido la responsabilidad de gol y no han sido dependientes, pero sí que parece necesario que 'Lewy' sea capaz de 'remontar' este bache y vuelva a ser el jugador decisivo de cara a la portería rival.