La llegada de Hansi Flick al FC Barcelona promete marcar una reestructuración total del proyecto deportivo culé. Ante esto, no es de extrañar que varios jugadores puedan estar viendo modificada su realidad en el club, ya que el nuevo entrenador puede demandarles una función diferente a la que estaban ejerciendo en la gestión anterior, o bien puede lograr potenciarlos de gran forma. A continuación, en FCBN te presentamos algunos de los nombres el técnico germano podría recuperar de cara al próximo curso:
Robert Lewandowski
En este punto, uno de los futbolistas que seguramente se beneficiará en mayor medida con la llegada del de Baden-Wurtemberg al cuadro culé será Robert Lewandowski. El de Varsovia se encontrará con un técnico al que conoce y que logró sacar a relucir su mejor versión futbolística en el Bayern Múnich, aquella que, de no ser por la llegada de la pandemia del Covid-19, podría haber ganado sin ninguna discusión el Balón de Oro en 2020.
En ese sentido, cobra especial relevancia el hecho de que Flick pueda implementar su característico esquema 4-2-3-1, un planteamiento táctico con tendencias más ofensivas que el plan de juego propuesto por Xavi Hernández. Aunque nominalmente parecía ser un 4-3-3, en la mayoría de las ocasiones se convertía en una propuesta con cuatro centrocampistas, dejando solo a dos hombres en punta.
Con un XI en el que nominalmente haya dos extremos y un mediapunta que los acompañe, tal y como sucedía en el 'Die Roten', 'Lewy' contará con el apoyo necesario en el frente de ataque para tener más ocasiones de gol. A su vez, al haber más elementos en la delantera, el polaco podrá gozar de una mayor libertad de movimiento y acción arriba, a diferencia de cuando es prácticamente la única referencia en ofensiva, lo cual lo hace más fácilmente marcable.
Alejandro Balde
Otro que podría ver renovadas sus opciones con Hansi Flick es Alejandro Balde. El lateral izquierdo, que tuvo una temporada marcada por la irregularidad y una desafortunada lesión que lo dejó fuera de juego durante gran parte del tiempo, podría convertirse en el 'Alphonso Davies' del técnico germano.
Sumado al potencial físico que tiene el lateral barcelonés, también podría beneficiarse al volver a ser un lateral más posicional. Durante la gestión de Xavi Hernández, en varios compromisos llegó a jugar muy adelantado, casi como un extremo izquierdo. Ese papel de carrilero en más de una ocasión jugó en su contra.
Ahora, con Flick, podría ver acción más retrasado, desempeñando las funciones de un lateral natural. Al partir desde atrás, además de mejorar su rendimiento defensivo, también tendrá una mayor capacidad para aprovechar una de sus principales fortalezas, que es su notable velocidad y despliegue físico, y poder así hacer un buen 'tándem' con el extremo izquierdo de turno.
Frenkie de Jong
Frenkie de Jong también podría ver modificado su rol en el planteamiento de juego del entrenador alemán. El neerlandés, quien actualmente se recupera de una lesión, si no termina siendo traspasado durante el próximo mercado estival, parece ser uno de los mediocentros en la zona medular del XI de Hansi Flick, en su característico doble pivote.
Hay que recordar que durante su etapa en el Ajax, Frenkie jugaba en un esquema en el que normalmente se desempeñaba como parte de un doble pivote, desplegando un juego más vertical. En ese esquema, el de Arkel tenía como compañero a otro mediocentro, quizás un poco más defensivo, lo que le permitía tener total libertad para moverse por todo el centro del campo. Esta dinámica podría estar recuperándose en el cuadro culé y podría ayudar a De Jong a mostrar su mejor versión.
Fermín López
Fermín López es otro de los beneficiados por el arribo a la Ciudad Condal del nativo de Heidelberg. El onubense podría aprovechar su conocida capacidad goleadora y su habilidad para llegar al área, junto con la intensidad y el dinamismo que imprime a su juego tanto con el balón como sin él, para encajar en el rol de mediapunta en el esquema 4-2-3-1 de Hansi Flick.
El de El Campillo podría permitirle 'explotar' al máximo sus características, a diferencia de su posición anterior bajo las órdenes de Xavi Hernández, donde se le pedía que fuera un interior quizás más retrasado. Aunque, apelando a su rebeldía, en ocasiones llegaba a posiciones de gol o intentaba generar peligro con disparos desde media o larga distancia.
Pedri González
Para cerrar, otro jugador que podría ser influenciado de manera positiva por esta situación es Pedri González, ya que en el esquema 4-2-3-1 de Hansi Flick parece encajar perfectamente en el rol de mediapunta. El de Tegueste es un futbolista sumamente creativo y en esa posición, cercana a los delanteros, podría marcar grandes diferencias tanto individualmente, mostrando su gran capacidad goleadora en los últimos tiempos, como colectivamente, ya que su talento es clave para habilitar a sus compañeros con gestos técnicos destacados.
Bajo la dirección del egarense, aunque tenía cierta libertad de juego, a veces se le utilizaba como falso extremo, lo que lo llevaba a desplazarse hacia la banda. Asimismo, en la propuesta de juego del de Terrassa, a menudo se le pedía que jugara un poco más retrasado como interior, alejándolo de la zona donde puede generar mayor peligro.