El diario ‘El Mundo del siglo XXI’ ha publicado, en su edición de este domingo, una información que está dando la vuelta al mundo a través de las redes sociales. Se trata del contrato que firmó Leo Messi en noviembre de 2017, y que habría desangrado económicamente al FC Barcelona en los últimos años, agravada aún más la situación del club por los efectos de la pandemia que empezó el año pasado.
En el documento en cuestión, se explica que el astro argentino del Barça tiene “un contrato faraónico que arruina al club”, al que coloca una cifra exacta: 555.237.619 euros. El rotativo asegura que el '10' firmó en noviembre de 2017 “un documento que le otorga hasta 138 millones entre fijo y variables” por curso. Un acuerdo que incluye dos primas: una por aceptar la renovación (115.225.000 euros) y otra en concepto de fidelidad (77.929.995 euros).
“La cifra es la suma de salario fijo, derechos de imagen, una serie de primas multimillonarias inéditas hasta la fecha, dietas y un rosario de variables dependiendo de diversos objetivos”, subraya el citado medio sobre el montante de 555.237.619 euros brutos que figuraría en el contrato actual de Messi, firmado el 25 de noviembre de 2017 y con fecha de caducidad en junio de 2021.
Si bien es cierto que en los últimos años el FC Barcelona no ha sido capaz de ganar demasiados títulos de relieve, naufragando año tras año en Champions League desde la final de Berlín en 2015, 'El Mundo' asegura que Messi ya se habría asegurado el 92% del contrato, pese a no recibir las bonificaciones más altas en concepto de títulos internacionales como la Liga de Campeones.
“El cómputo neto, una vez aplicados los impuestos (el tipo más alto del IRPF para los ingresos procedentes de su contrato laboral, y el del impuesto de sociedades para los ingresos procedentes de su contrato de imagen), además de las deducciones de la Seguridad Social, representa más de la mitad de esta cantidad: alrededor de 297 millones de euros”, se puede leer en el periódico español.
'El Mundo' también señala que “anualizada, la remuneración representa 138.809.404 euros brutos (74.900.000 netos). O, lo que es lo mismo de forma desglosada, 380.299 euros brutos al día (210.297 euros netos)". Se trata de unas cantidades a las que hay que sumar los rendimientos de la explotación de su imagen, "un apartado que el jugador se reserva”. La noticia, sea como sea, ya corre como la pólvora en los medios de todo el mundo.