Para el FC Barcelona y para los aficionados del equipo culé, el 16 de octubre es sin duda una fecha que tienen marcada en sus calendarios. ¿Por qué? Hace unos 20 años, en concreto el 16 de octubre de 2004, debutó nada más y nada menos que en un compromiso oficial con el combinado azulgrana, probablemente uno de los mejores futbolistas, sino el mejor futbolista en la historia del Barça: Lionel Andrés Messi.
Aquel día, en el Estadi Olimpic Lluis Companys, la actual casa del Barcelona, se presenció cómo, en el minuto 82 del compromiso entre el RCD Espanyol y el combinado azulgrana en un partido correspondiente a la jornada 7 de LaLiga 2004-05, ingresaba al encuentro Lionel Andrés Messi. En aquel entonces, el entrenador del conjunto barcelonés, Frank Rijkaard, aprovechó para darle ingreso al argentino para relevar al goleador de aquel enfrentamiento, quien actualmente funge como el director deportivo del club culé, Deco.
Ese fue el inicio de una trayectoria memorable de Leo Messi como jugador del FC Barcelona. Una carrera en la que acumuló un total de 778 compromisos oficiales disputados, siendo el futbolista del Barça con más encuentros afrontados en la historia del club. Asimismo, convirtió un total de 672 anotaciones, siendo el jugador con más dianas en la historia del combinado catalán, superando por amplio margen a su más cercano competidor, César Rodríguez (226), y 303 asistencias, un registro en el que también es el líder absoluto de la entidad barcelonesa, superando a otra leyenda de la institución como Xavi Hernández (184).
El histórico palmarés de Leo Messi como jugador del FC Barcelona
En cuanto a títulos, Leo Messi ha logrado cosechar una historia impecable. Durante su estancia en el club, que terminó de manera quizás algo nefasta el 16 de mayo de 2021, el rosarino conquistó cuatro UEFA Champions League, 10 Ligas, nueve Copas del Rey, ocho Supercopas de España, tres Supercopas de Europa y tres Mundiales de Clubes. Asimismo, durante su tiempo como culé, logró alzar un sinfín de distinciones individuales, entre las que destacan un total de seis de sus ocho Balones de Oro, dejando un legado verdaderamente imborrable como una de las grandes leyendas del Barcelona.
Una leyenda que desafortunadamente se marchó de una forma bastante lamentable del Barcelona, cuando incluso parecía que aún le quedaba mucho fútbol por dar con la elástica azulgrana. Incluso, a día de hoy, no es de extrañar que, a pesar de tener ya 37 años, el rosarino siga brindando actuaciones estelares tanto con la selección argentina como con el Inter Miami en Estados Unidos, llegando incluso a convertirse en el futbolista con más títulos en la historia del fútbol.