El barcelonismo vivió uno de sus días más difíciles cuando se hizo público que Messi no continuaría siendo jugador del FC Barcelona. En una rueda de prensa posterior al anuncio, el argentino explicó las condiciones que le había presentado el club para poder inscribirle.
Recientemente Laporta ha emitido declaraciones lamentando que Lionel Messi no se ofreciera a jugar gratis en el club. Sin embargo, el diario Sport ha indicado que esta posibilidad nunca estuvo sobre la mesa de acuerdo con la información suministrada al medio por fuentes involucradas en la operación.
La propuesta del club fue una reducción salarial del 50%, una oferta que el mismo Messi aceptó, incluso siendo mayor la rebaja con respecto a su primer año de contrato. En su despedida como capitán azulgrana, indicó que esa fue la opción presentada por el club para poder inscribirle.
La decisión final fue del Barça
Meses antes, tras expirar su contrato el 30 de junio, las dificultades para acordar la extensión de su vínculo se hacían mas complicadas. Para entonces, el jugador no estaba presente en la Ciudad Condal, era su padre, Jorge Messi, quien representaba al internacional que para entonces se encontraba en Brasil disputando la Copa América.
Messi también había transmitido a su entorno que era consciente de la situación económica del club, por lo que no exigiría más dinero de lo que el Barça estuviese dispuesto a pagar. Pero la directiva consideró que no había nada más por hacer, por lo que la oferta inicial terminó siendo retirada.