PAGABA 50 ‘KILOS’ POR AÑO
Hacienda pierde a su mayor contribuyente con la marcha de Messi a Francia
Publicación:7/08/2021 - 15:30h
Actualización:7/08/2021 - 15:30h
Con la salida de Lionel Messi, Hacienda pierde tributos de hasta 50 millones de euros por año, el equivalente a lo que pagan 120.000 ciudadanos de clase media en España. No obstante, el argentino también se libera de los problemas fiscales que le pudo haber traído un nuevo contrato con el Barça
Lionel Messi ha cerrado su etapa como jugador del FC Barcelona, después de no haber podido alcanzar un acuerdo para la elaboración de su nuevo contrato, a causa de los límites salariales fijados por LaLiga, que incluso continúan siendo excedidos sin el argentino en la nómina del club.
Además, su salida, posiblemente hacia tierras francesas, deja serias repercusiones económicas; no solo para el Barça, que obtenía una cantidad importante de recursos con su presencia en el equipo, sino también para Hacienda, que tenía a Leo como uno de sus principales contribuyentes.
Messi abonaba hasta 50 millones de euros al año, una cantidad equivalente a la desembolsada por 120.000 ciudadanos pertenecientes a la clase media española. Asimismo, el turismo en Barcelona se vería severamente afectado. En promedio, la Ciudad Condal recibía anualmente a unos 2 millones de ‘turistas deportivos’.
Messi también se ahorra problemas con Hacienda
No obstante, el ex capitán del Barça también se vería en cierto modo beneficiado al alejarse de nuevas dificultades fiscales. Una de ellas podría surgir en caso de que el argentino firmara por dos años para que el club le pagara en cinco temporadas. Y el asunto podría ser más grave al tener antecedentes.
Lionel Messi incluso estuvo muy cerca de ir a la cárcel en 2016 después de ser condenado a 21 meses tras las rejas por el fraude de más de 4 millones de euros en los años 2007, 2008 y 2009 por derechos de imagen. No obstante, no llegó a estar en prisión, ya que la Fiscalía aceptó conmutar la pena por una multa de 510.000 euros.