Pese a que no compartan calendarios, es habitual ver a estrellas del fútbol y del baloncesto interesándose por más actividades además de las suyas propias, y en este caso, unas declaraciones de una leyenda de la NBA han colocado al FC Barcelona en el centro de la actualidad. Ni más ni menos que LeBron James se ha referido a los azulgrana como un ejemplo para la liga, después de un escándalo relacionado con la formación de deportistas en Estados Unidos.
Tras la investigación que ha revelado que la competición universitaria (NCAA) reclutaba a algunas de sus estrellas ofreciendo pagos, el de Akron ha estallado frente a los medios, poco después de un entrenamiento de los Cleveland Cavaliers: "La NCAA es corrupta. Lo siento, esto va a ocupar los titulares, pero sabemos que la NCAA es corrupta".
"Siempre he escuchado que ofrecen una educación gratuita, pero no les llevan al campus para obtener una formación, les llevan para llegar a una Final Four o a un campeonato nacional. Yo sé cuánto ganan los entrenadores universitarios y cuánto ganan las universidades con estos chicos", criticó el crack.
Y continuó reflexionando sobre la necesidad de formar adecuadamente a los jugadores jóvenes: "Tenemos que continuar expandiendo nuestra G-League (liga de desarrollo) como pasa en béisbol. Allí firman a chicos de 14 años, pero les dejan en una liga para que crezcan, aprendan y estén cerca de algunos profesionales. Luego en un par de años quizás ya estén preparados para llegar".
Messi y la Masia, un ejemplo mundial
Entre los ejemplos que puso LeBron está un clásico en el trabajo de las categorías inferiores, un Barça que es reconocido a nivel mundial. Tras mencionar a Leo Messi, el de Ohio se refirió a la Masia: "Creo que es genial cómo se hace allí. Tienen un sistema establecido que tal vez podamos imitar". Además aseguró que se reuniría con Adam Silver, comisionado de la NBA, para comentar algunas ideas que podrían servir al respecto.