A pesar de que Leo Messi abandonó el FC Barcelona, su nombre seguirá escrito de primero en los libros de historia del club, porque probablemente nadie podrá superar todos sus registros. El argentino se encargó, en 17 temporadas defendiendo la elástica azulgrana, de superar todas las marcas y récords, incluso poniendo su nombre por delante de grandes leyendas históricas del Barça y del fútbol mundial como Johan Cruyff, Diego Armando Maradona, Rivaldo o Ronaldinho. 

Las cuatro leyendas antes mencionadas son, sin lugar a dudas, las grandes referencias históricas del club 'pre-Messi'. Sin embargo, todos sus números quedan totalmente opacados si son comparados con los del argentino en el Camp Nou... Incluso si se juntan los de los cuatro. Por ejemplo, entre ellos jugadoron 17 temporadas en total, las mismas que jugó Messi solo desde su debut ante el Albacete.

Con los partidos la diferencia es abismal. Si sumamos todos los partidos en los que Cruyff, Maradona, Rivaldo o Ronaldinho defendieron la elástica azulgrana, la suma sería 680 enfrentamientos oficiales, por los 778 choques en los que Messi jugó con el Barça. Igual pasa con los goles. Cruyff marcó 60, Maradona 38, Rivaldo 130 y Ronaldinho otros 94. En total, 322, menos de la mitad de los de 'La Pulga' (670 dianas). 

Un 'imán' para los títulos 

Si en cuestión de partidos y goles les dio un 'baile', con los títulos es exactamente igual, e incluso más evidente la gran diferencia del argentino con respecto a todos los trofeos que celebró con el Barça. Comenzando con las Ligas (Messi ganó 10, de 17 posibles), el doble que Cruyff (1), Maradona, Rivaldo (2) y Ronaldinho (2).

Ganó, además, cuatro Champions League. Solo Ronaldinho había ganado una (la de París, en la que Messi no estuvo por lesión), el resto se quedó en cero; un factor que habla del gran impacto que tuvo 'La Pulga' en la historia del Barça y que su nombre, por más que en ocasiones buscarán marcharlo (por eso de la Messi dependencia y de todo lo que perdía en defensa con él), será imposible de superar o reemplazar.