TRAS EL ADIÓS DE ANDRÉS INIESTA
Messi, el único superviviente de la 'vieja guardia' del Barça
Publicación:27/04/2018 - 19:25h
Actualización:27/04/2018 - 19:30h
Tras el anuncio de Andrés Iniesta, que hará las maletas del FC Barcelona una vez termine la temporada, Leo Messi pasará a ser el único integrante de la plantilla del Barça que habrá vivido, al completo, la época gloriosa del Barça en este Siglo XXI
La marcha de Andrés Iniesta del FC Barcelona provocará no sólo que Leo Messi pase a convertirse en el primer capitán del equipo, seguido de Sergio Busquets y seguramente también de Gerard Piqué, sino que además el astro argentino del Barça pasará a convertirse en el único integrante de la plantilla actual que ha conseguido vivir al máximo la etapa de esplendor del Barça en este Siglo XXI.
Porque, aunque Sergio Busquets y Gerard Piqué también han estado presentes durante los años de oro de la etapa de Pep Guardiola como entrenador del FC Barcelona, no llegaron a tiempo para vivir también los años en que el FC Barcelona de Frank Rijkaard empezó a revolucionar el fútbol europeo, con la UEFA Champions League ganada el curso 2005-06.
Leo Messi, aunque tenía un papel de joven promesa y mucho más irrelevante que en la actualidad, ya formaba parte de la plantilla del primer equipo y vivió los éxitos de aquel equipo entrenado por Frank Rijkaard, con compañeros como Ronaldinho, Deco, Giuly, Eto'o, Puyol, Xavi, Abidal y compañía, capaz de conquistar Ligas, Champions y Supercopas con cierta facilidad.
Andrés Iniesta también forma parte de la 'quinta' de Leo Messi en este sentido, aunque el de Fuentealbilla sea tres años mayor que el rosarino. En cualquier caso, a partir de ahora Messi pasará a convertirse en el único miembro de la 'vieja guardia' del FC Barcelona, la que además de ganar títulos con Guardiola, Tito Vilanova, Gerardo Martino, Luis Enrique y Ernesto Valverde, también lo hizo con Frank Rijkaard.
El FC Barcelona se transforma progresivamente
Se trata de un dato que pone de manifiesto la transformación que ha ido viviendo de manera progresiva, a lo largo de los últimso años, un Barça que ha tirado de fichajes más que de cantera en los últimos veranos, aunque no puede decirse ni mucho menos que haya rebajado el nivel competitivo.
El FC Barcelona conquistará esta temporada el octavo 'doblete' de su historia, y de cara a la próxima temporada se espera que, con las estrellas consagradas y jóvenes promesas que formarán la plantilla, el equipo de Ernesto Valverde sea capaz de seguir levantando títulos como por ejemplo la UEFA Champions League, que ya hace demasiados años que no gana. Con Leo Messi como líder y capitán, todo será posible.