El FC Barcelona ultima sus preparativos para la lucha por los títulos, y lo hace mirando de reojo a Leo Messi. Tras el parón del coronavirus, el confinamiento y una breve pero intensa 'pretemporada', toca jugarse LaLiga y la Champions League en tres meses de máxima intensidad, en los que será determinante la aportación del capitán. Si el mejor futbolista del planeta está en buena forma, será mucho más sencillo conquistar trofeos.
Quique Setién tiene varios rompecabezas por resolver, y uno de ellos es cómo dosificar al argentino. A sus 32 años, arrancó la temporada lastrado por las lesiones, que le tuvieron varios meses en el dique seco. Esta misma semana, una leve contractura ha servido de aviso, y ha subrayado que para los culés la clave podrían ser sus descasos, ya que brillaría más estando fresco en un calendario con partidos cada tres días.
El problema es que es difícil concebir un once sin el '10' como referencia, aunque los datos revelan que es el suplente más goleador del campeonato español. Sus 24 dianas, sin contar asistencias, solamente las superan Julio Salinas (que anotó 28) y Óscar de Paula (27), y en ambos casos se trata de jugadores retirados. Entre aquellos que están en activo es otra vez el líder de una clasificación que recalca su influencia, ya que el de Rosario juega y hace jugar y potencia a sus compañeros cada vez que pisa el terreno de juego. Pase lo que pase, marca diferencias.
En la pasada campaña ya hubo varios ejemplos de que el 'Messi relevo' también es una garantía, aunque está claro que no es literal porque en ocasiones podría quedarse sin tiempo. Media hora le bastó para convertir un 1-1 ante el Leganés en un 3-1 favorable a los catalanes, y lo mismo sucedió en un sprint de locura que certificó un 4-4 contra el Villarreal y un triunfo frente al Levante en el que fue el único que pudo batir a Aitor.
Pese a sus necesidades, el técnico ha explicado que prefiere tener a Leo en el campo, y que en función de lo que ocurra irá reaccionando. No hay que olvidar que, incluso contando con el tiempo de baja al principio del curso, ha disputado 31 partidos en los que ha aportado 24 tantos y 16 asistencias. Estadísticas como estas no se pueden dejar alegremente en el banquillo, y más teniendo en cuenta su capacidad de generar fútbol.
Setién puede echar mano del 'método Valverde'
Si lo necesita, Setién podría sacar provecho del 'método Ernesto Valverde', un experto en reservar la gasolina de Messi desde que aterrizó en el Camp Nou. El extremeño optó por consensuar con el capitán las ausencias y el tiempo que pasaría lejos del césped, una decisión en la que también se valoraban las sensaciones del futbolista y las recomendaciones de los médicos. Con un calendario de locos y una programación de lo más exigente, tocará echar mano de lo que haga falta para procurar que el rosarino esté en las mejores condiciones para liderar al Barça.