El pasado sábado, el FC Barcelona cayó derrotado de manera estrepitosa contra el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano (1-0) en un partido en el que el resultado no fue lo peor: Gerard Piqué sufrió una grave lesión de rodilla que le tendrá varios meses fuera de los terrenos de juego y Sergi Roberto también causará baja hasta enero, en este caso por una lesión muscular.
Dos lesiones accidentales pero que parece que han hecho tomar conciencia a Ronald Koeman de lo importante que será a partir de ahora proteger a sus jugadores de los problemas físicos, ya que gestionará una plantilla extremadamente corta por las bajas -hasta seis jugadores ocupan la enfermería del FC Barcelona- y no podrá sobrecargar de minutos a ningún futbolista para minimizar riesgos de cara a futuras dolencias físicas.
La situación del FC Barcelona en LaLiga Santander es caótica, ya que el equipo ocupa la decimosegunda posición después de haber perdido tres partidos y empatado dos. Es por ello que en la fase de grupos de la Champions League, en la que los azulgranas han ganado los cuatro partidos disputados hasta ahora, Ronald Koeman llevará a cabo rotaciones para que algunos futbolistas puedan descansar.
Precisamente, en la lista de convocados que planteó el técnico holandés de cara al partido contra el Dinamo de Kiev, no estuvieron los dos jugadores que más minutos acumulaban hasta ahora: Frenkie de Jong y Leo Messi. El holandés y el argentino lo han jugado prácticamente todo -además de sus respectivos partidos internacionales- y este martes se quedaron en Barcelona para descansar de cara a LaLiga.
Ronald Koeman lo explicó en sala de prensa
En la rueda de prensa del lunes al mediodía, Ronald Koeman explicó ambas ausencias. "Hemos decidido no llevar a Leo Messi ni a Frenkie de Jong porque la situación en la Champions League es buena y pueden descansar. Llevan muchos partidos y creemos que es un buen momento para que ambos tengan un descanso. Han jugado todos los partidos y casi todos los minutos, han tenido que viajar... y ahora hay que protegerlos del calendario", dijo.
El entrenador del FC Barcelona subrayó especialmente la tremenda densidad del calendario tanto de clubes como de selecciones, algo que es un problema para los futbolistas. "Es imposible mantener a los jugadores en forma, mira Sergi Roberto o Ansu Fati. Si se han lesionado es por el gran número de partidos que han jugado, todo el mundo lo sabe. Pero tenemos que seguir jugando, es increíble... Es hora para que todo el mundo piense sobre esto, la FIFA, la UEFA...", sentenció.
Descanso para De Jong y Messi