Si recordamos lo que se puede leer en uno de los pasajes de "Herr Pep", la biografía de Pep Guardiola escrita por Martí Perarnau, sabremos que el de Santpedor conoce mejor que nadie el estilo de juego de Leo Messi, al haberle entrenado durante cuatro temporadas en el FC Barcelona y haberle sufrido también cuando dirigía al Bayern Múnich, en el cruce de semifinales de Champions League de hace dos campañas.
El de Santpedor no duda en asegurar que a Leo Messi no le hace falta correr para mostrar su mejor nivel, dado que es capaz de saber exactamente en qué momento debe moverse para conseguir sus propósitos, ya sea un robo de balón o una ocasión de gol.
"Messi se pasa el partido caminando, radiografiando la situación en cada instante"
"Fíjate en Messi, parece que esté paseando... Percibe que está solo, o cuando ve que le vigilan, pica al espacio y se aleja... Se pasa el partido caminando, radiografiando la situación en cada instante", puede leerse en el citado pasaje de "Herr Pep".
El objetivo de Guardiola contra el FC Barcelona el próximo 19 de octubre en Champions League, por lo tanto, no será tanto el de frenarle sino el de encerrarle, ahogarle y presionarle para que, sin espacio, no pueda pensar con claridad.
"Es el jugador que menos corre de la Liga española, pero cuando le llega el balón, tiene la radiografía completa del espacio-tiempo. Sabe dónde está todo el mundo... ¡Y pam!", manifiesta Pep Guardiola sobre el juego del astro argentino, desprendiendo una gran admiración hacia él. De hecho, Guardiola siempre ha sostenido que Lionel Messi es el mejor jugador del mundo, y de la historia.