Ronaldinho Gaúcho siempre será recordado por su magia, su habilidad y ser uno de los mejores jugadores en la historia del FC Barcelona, aunque su reinado fuera más fugaz de lo que uno quisiera haber visto. También se le tiene en estima al bueno de "Ronnie" por su ternura y sensibilidad, como la que muestra en una carta que le escribe a sy yo de ocho años para "The Players Tribune'".
En ese escrito una de las partes más importantes de su vida futbolística pasa por Barcelona. Allí se entrona como Rey del fútbol y conoce al que, a la postre, será su heredero en el trono y que sigue liderando el mundo del balompié, Leo Messi. Así describió cómo conoció al mejor.
"Cuando estés en Barcelona, escucharás sobre un joven del equipo juvenil. El usa el numero 10 como tú. Él es pequeño como tú. Él juega con el balón como tú. Tú iras con tus compañeros de equipo a verlo jugar con el equipo juvenil del Barça, y en ese momento sabrás que él será mucho más que un gran jugador de fútbol. Él es distinto. Su nombre es Leo Messi".
"Le dirás a tus entrenadores que traigan a ese joven a que entrene contigo y con el equipo mayor. Cuando llegue, los jugadores del Barça hablarán de él como los de Brasil hablaron de ti. Te quiero dar un consejo. Dile, "Juega con alegría. Juega libre. Simplemente juega con el balón." Incluso después que te vayas de Barcelona, el estilo de juego libre seguirá vivo a través de Messi".
Ronaldinho, el hombre que cambió al FC Barcelona
Tras esas enternecedoras palabras sobre Leo, al genio brasileño también le vino la inspiración para escribir sobre su paso por la ciudad Condal. "Tu meta es la de difundir alegría. Lo diré otra vez – Creatividad sobre cálculo. Mantente libre, y ganarás una copa mundial para Brasil. Mantente libre, y ganarás la Champions League, la Liga y la Serie A. Mantente libre, y ganarás un Ballon d'Or".
"Incluso con todo esto, lo que te hará más orgulloso, será cambiar el fútbol en Barcelona con tu forma de jugar. Cuando llegues a Barcelona, Real Madrid será el mejor equipo en la liga española. Para el momento que te vayas de ahí, los niños soñaran con jugar "de la manera Barça."
"Presta atención. Tu papel en todo esto va a ser mucho mayor de lo que solo harás en el campo".