El FC Barcelona desea reforzar su delantera en el mercado de fichajes del verano 2020, y tiene diversos objetivos. Los culés han situado a Lautaro Martínez como prioridad absoluta y si pueden atarle se centrarán en otros casos, como el de Neymar. En el vestuario están Leo Messi, Luis Suárez y Ansu Fati y Antoine Griezmann, y aparte de la duda con Ousmane Dembélé, Philippe Coutinho y Martin Braithwaite son transferibles.
Entre los posibles 'tapados' de los catalanes está Francisco Trincao, atado en enero y cedido al Sporting de Braga. La inversión de 31 millones de euros en un extremo poco conocido de la Primeira Liga causó cierta sorpresa, pero a sus 20 años, el futbolista no ha parado de crecer y su progresión ha empezado a ilusionar a los aficionados. Habrá que verle en la Ciudad Condal, pero de momento apunta buenas maneras.
Hay varias armas que el portugués puede aportar a los azulgrana, y la primera se basa en su habilidad para los centros. Un estudio de 'Transfermark' le sitúa como el mejor colgando balones al área de toda su liga, ya que posee un 45% de efectividad. Su compañero Ricardo Esgaio le sigue de lejos con un 38%, y el 'Top5' lo completan Pedrinho (36%), Hélder Ferreira (33%) y Jesús Manuel Corona (31%). Esto podría favorecer mucho al equipo si Quique Setién es capaz de combinarle con rematadores puros, como Suárez o Lautaro o el propio Messi.
Pero quizá una de las más necesitadas por los barcelonistas es el desborde, una cualidad característica del luso. El de Viana do Castelo entra dentro del perfil de regateador, y además de una velocidad comparable a Dembélé, muestra una calidad técnica cercana a Neymar. Se mueve con acierto por las dos bandas, aunque suele preferir la derecha para poder atacar la portería a pierna cambiada. Su pie más hábil es el zurdo, pero no es exclusivo y también es capaz de resolver con la derecha. Analizado al completo, es un proyecto de atacante de lo más interesante.
Por último, no se puede olvidar una capacidad goleadora que está empezando a explotar. Es cierto que esta no es su principal virtud, pero en lo que va de temporada acumula nueve tantos y siete asistencias en 30 compromisos con los 'arzobispos' en todas las competiciones. De hecho, cinco de esas dianas y tres pases definitivos llegaron justo después de que se anunciara que el Barça se había hecho con sus servicios.
El Barça debe elegir el mejor camino para Trincao
El Barça tomará buena nota de los últimos meses de Trincao en Portugal, y debe elegir la mejor opción para desarrollar su talento. Hoy por hoy, parece que su continuidad estará sujeta a la reestructuración de la delantera, y atada a posibles bajas como la de Dembélé y posibles altas como la de Neymar. En cualquier caso, Setién le observará en la pretemporada, y será él quien decida si lo mejor es que se mantenga como uno más de la plantilla o que empiece a aclimatarse a LaLiga a través de una cesión.