Lamine Yamal ha sido una gran revelación en este primer mes de temporada para el FC Barcelona. Así lo confirma que el extremo de 16 años haya sido nominado al mejor Sub-23 de agosto y su MVP en el partido ante el Villarreal, donde dio su primera asistencia con el equipo culé y también creó varias ocasiones de gol. Ahora, el delantero podría debutar en septiembre como internacional absoluto, aunque no será con Marruecos.
Y es que aunque no se ha conocido oficialmente la decisión de Yamal ha tomado sobre si jugará con el equipo africano o con España, este jueves no apareció en la convocatoria de los 'Leones del Atlas'. El seleccionador Walid Regragui presentó a los 28 elegidos, donde sí está Ez Abde, para los próximos partidos ante Liberia y Burkina Faso y la noticia principal ha sido la no convocatoria de Lamine, lo que deja la puerta abierta a que Luis de la Fuente lo pueda convocar en su lista de este viernes, para los próximos partidos ante Georgia y Chipre.
La decisión de Lamine Yamal tendrá que ser confirmada este viernes
Ante la notoria ausencia del futbolista del Barça, Regragui ha sido consultado y al menos por el momento no fue tajante sobre un posible "no" que el extremo haya dado a la federación marroquí. "Es su propia decisión. Trabajamos en ello, pero a nadie se le puede obligar a jugar aquí", resaltó primero el míster, para posteriormente asegurar que no le "gustaría tener que tomar esa decisión a su edad".
Yamal, de ser convocado por De la Fuente, continuaría su evolución en el conjunto nacional después de pasar por la Sub-15 (seis partidos), Sub-16 (cuatro partidos), Sub-17 (con la que fue subcampeón de Europa), además de su debut con la Sub-21 en 2022. Sin embargo, esta decisión no sería definitiva y Yamal aún podría decantarse por la selección marroquí según la normativa FIFA. Aunque fuera convocado por España, Yamal podría cambiar su decisión mientras no juegue tres partidos con la absoluta antes de sus 21 años.
¿Marruecos podrá quedarse con un premio de consolación?
En una situación similar a la del jugador del Barça se encuentra Brahim Díaz. El futbolista del Real Madrid, que ya ha llegado a debutar con la selección española absoluta, aún podría jugar con Marruecos al no haber disputado un duelo oficial aún. Sobre el ex Milan, Regragui destacó que "obviamente que nos interesa Brahim. Sin embargo, hay muchos aspectos en estos casos, y no son nada fáciles de resolver. Uno de ellos es la Copa de África en enero, que no nos ayuda", comentó.