Ronald Koeman dejó de ser entrenador del FC Barcelona después de la derrota de los culés ante el Rayo Vallecano (1-0) con la que el equipo dejó la sensación de que, realmente, no daban para más. El partido en Vallecas venía precedido de una derrota, ante el Real Madrid en el Camp Nou (1-2) en la que el Barça también quedó 'retratado' ante la Casa Blanca, que no jugó un buen partido, pero fue inteligente. 

Lo cierto es que en ambos enfrentamientos hubo un protagonista, indirecta o directamente: Memphis Depay, quien estaba llamado a ser uno de los líderes del cuadro azulgrana tras la salida de Leo Messi del Barça, en ambos partidos tuvo errores que 'costaron' la derrota y, posteriormente, la destitución de Koeman, muy dolorosa para él, cabe recordar, porque fue quien lo 'llevó' al Camp Nou. 

Con sus dos errores se convirtió en el 'verdugo' de Ronald Koeman, porque probablemente si el Barça hubiese salido vivo de esos dos enfrentamientos, la historia sería muy distinta ahora mismo y el de Zaandam seguiría en su puesto. En el Clásico, perdió un balón que David Alaba 'cazó' con el que empezó la jugada del tanto que abrió el marcador. Memphis lo persiguió, pero no fue suficiente. 

En Vallecas 'condenó' al Barça directamente, aunque la realidad es que todo el equipo estuvo muy desconectado y sin ideas de qué hacer con el balón. Lo cierto es que Memphis falló el lanzamiento desde los once metros que hubiese significado el empate en el marcador. Seguramente, el Barça hubiese dado un paso adelante, buscado definitivamente la remontada... 

En cualquier caso, en el fútbol no valen las suposiciones o los "y si...", por lo que hay que asumir una realidad en la que Ronald Koeman ha sido el más señalado y mereció una destitución que se tardó demasiado, tal y como reconoció Joan Laporta, porque la imagen del equipo ha sido la misma en toda la temporada. Sin brillo y con muchas sombras. 

Memphis se despidió de Koeman 

El neerlandés ha sido uno de los jugadores del FC Barcelona que se ha despedido de Ronald Koeman, a través de una publicación en Instagram. Memphis escribió "le diste un nuevo impulso a mi carrera, y estoy muy agradecido por eso. Te tengo mucho respeto como entrenador, pero aún más como ser humano y espero que nos volvamos a encontrar para trabajar juntos en el futuro. Gracias, míster".