NUEVA ARMA DEL BARCELONA
Messi y Jordi Alba, la conexión letal del Barça de Valverde
Publicación:13/12/2017 - 00:33h
Actualización:13/12/2017 - 01:40h
La marcha de Neymar, habitual extremo izquierdo durante su etapa en el FC Barcelona, ha provocado que Valverde cambie el sistema y juegue sin un futbolista fijo en esa banda, algo que aprovecha Jordi Alba para subir y atacar con total libertad
Jordi Alba es uno de los jugadores que se ha tenido que reinventar debido al cambio de esquema que ha implantado Ernesto Valverde en el juego del equipo. El lateral catalán, sin embargo, está mostrando su mejor versión en la presente campaña, ya que dispone de total libertad para subir al ataque por el carril izquierdo.
En temporadas anteriores, la demarcación de extremo por la izquierda era ocupada por Neymar, algo que le restaba profundidad a Jordi Alba y que le obligaba a estar mucho más atento a las coberturas defensivas. No obstante, la baja del brasileño y la decisión de Valverde de no colocar a un atacante fijo en el flanco izquierdo hace que Alba tenga la posibilidad de ganar profundidad con sus incursiones.
Otro de los beneficiados de ese factor es Leo Messi, con quien Jordi Alba está conectando muchas más veces que en anteriores campañas. Ante equipos que defienden en bloque juntos y encerrados en su área, la opción del factor sorpresa por la banda izquierda del lateral catalán sirve para abrir el campo y para sacar a defensas rivales de la cueva, algo que ayuda a generar espacios.
En este sentido, el argentino y el catalán se sienten cómodos buscándose el uno al otro. Messi sabe que la opción de abrir el campo por la izquierda debido al despliegue de Jordi Alba. Éste último, por su parte, busca continuamente al '10' azulgrana con sus centros, algo que genera muchas ocasiones de gol y que suele desatascar los partidos.
Jordi Alba reconoce que busca a Messi
Jordi Alba reconoció tras el último partido de LaLiga ante el Villarreal que suele buscar a Messi cuando centra. "Siempre que puedo, busco a Messi porque mete casi todas. Es el mejor de la historia y un jugador muy importante para el equipo. No sólo a la hora de jugar, también como persona", reconoció el lateral azulgrana.