Hace ya algunas semanas que los problemas en su rodilla izquierda le obligaron a parar, y aunque la intención es evitar el quirófano, la lesión de Samuel Umtiti sigue siendo una incógnita. El desgaste de los cartilagos de la articulación le está pasando factura, pero mientras el FC Barcelona guarda silencio, se multiplican las especulaciones sobre las posibles consecuencias, y un periodo de baja que baila en fechas según el día.
De momento, la única certeza es que habrá evaluación en noviembre para comprobar cuáles son sus sensaciones, de cara a tratar de volver a probarle con fuego real o a confirmar que necesita una operación para revertir sus molestias. Gerard Piqué y Clément Lenglet se multiplican mientras Thomas Vermaelen también está fuera de combate, aunque la consigna es que no habrá prisa ninguna con los lesionados.
Más que acelerar los procesos para tenerle listo cuanto antes, los catalanes piensa a largo plazo, y aunque perder a uno de sus mejores defensas es complicado, peor es tenerle lejos de su nivel y con la amenaza de volver a caer en cuanto fuerce más de lo recomendado. Es por eso que se hacen oídos sordos frente a los rumores, y de vez en cuando se suelta alguna bomba como la que ha llegado este martes.
A última hora de la tarde, las cuentas oficiales del club han compartido un vídeo de lo más prometedor, con Umtiti ejercitándose en el césped de la Ciudad Deportiva. En las imágenes se ve al de Yaundé ejercitándose sobre la pista de arena que hay en las instalaciones de la Ciudad Condal y también realizando carrera continua sobre el verde, acompañado por uno de los preparadores físicos.
Aunque se había filtrado que este test se retrasaría una semana, finalmente ya ha tenido lugar, lo que implica que se comprobará un poco antes cómo avanza su situación. Si las rodillas resisten a este tipo de esfuerzos después de haber realizado algunas actividades en mejorar la movilidad y la musculatura, querrá decir que ahora sí se va por buen camino, y si no, entonces habra que poner pausa una vez más antes de empezar a tomar decisiones drásticas.
Valverde elige a Chumi para ayudar a Piqué y Lenglet
De la misma forma que se ha hecho con Leo Messi, los técnicos han advertido a Umtiti que no debe ponerse presión y que recortar plazos no es una opción aconsejable. Con más de media temporada todavía por delante, es prioritatia una buena recuperación, algo en lo que se insiste y se insiste a pesar de las complicaciones que está suponiendo el calendario.
A la espera de una Copa que traera descansos y más oportunidades, Piqué y Lenglet avanzan acompañados por Chumi, que es el central del filial elegido para ser el recambio de emergencia esperando su turno en el banquillo. El gallego podría estrenarse en el primer equipo en unos días, ya que el duelo contra la Cultural Leonesa aparece como una ocasión perfecta para mimar al catalán y al francés.