El Mundial Sub-17 comenzará a disputarse este viernes 12 de noviembre y, por tres semanas, habrá acción en Indonesia con un torneo en el que la exigencia será máxima, puesto el nivel de los jugadores es cada vez más elevado. Aunque se prevé que el FC Barcelona no enviará ojeadores al torneo, en medio del plan del club para reducir gastos, sí que estarán muy atentos al rendimiento de los jugadores que han cedido desde su juvenil y filial. Son nueve los blaugrana que buscarán dar el salto al estrellato en Indonesia.
La mayoría de azulgrana que estarán presentes, representarán a España. En total, el Barça refuerza a la selección nacional con ocho futbolistas que, en la mayoría de los casos, tienen muchas opciones de ser titulares. Hay que comenzar mencionando a un Marc Guiu (17) que, antes de marcharse, estaba dentro de los planes de Xavi Hernández para el primer equipo. Está llamado para ser uno de los líderes de 'La Rojita' y del Mundial, en general. Llega con un bagaje de seis goles con el juvenil A, uno con el filial y otro con el equipo de los 'grandes'.
Las 'perlas' en España
También hay que tomar en cuenta el rol que puede tener Pau Cubarsí (16), llamado a ser indiscutible en la defensa de España. Es uno de los centrales más prometedores que han salido de La Masia y estaba siendo una pieza vital para Rafa Márquez, caso similar al de un Héctor Fort (17) que ha sido la gran novedad para el lateral derecho del Barça Atlètic y que ha logrado asentarse después de la lesión de Trilli. Es un futbolista con mucha chispa y gran capacidad para adelantar líneas y sumarse al ataque.
Otro jugador que podría dar la sorpresa es Marc Bernal (16), quien pasó de ser el capitán del Cadete A a ser un jugador muy utilizado por Rafa Márquez en el filial. La dirección deportiva culé le ve como el centrocampista con mayor proyección en el club. Andrés Cuenca (16), por otra parte, partirá como una gran alternativa para Hernán Pérez tanto en el eje de la defensa como en el lateral izquierdo. Ha firmado un gran arranque de curso en el Juvenil A.
Los culés con un rol secundario
Los jugadores que parten con un rol más secundario, en España, son Quim Junyent (16), Juan Hernández (16) y Pau Prim (17), quienes tienen por delante la posibilad de reivindicarse. Todo parece indicar a que no serán titulares habituales, pero sí podrán sumar oportunidades a medida de que avance el torneo. Es un caso similar al de Noah Darvich (17) con Alemania, después de que no tuviese un comienzo alentador en el Barça. No ha sido indiscutible para Rafa Márquez y no ha terminado de asentarse en el equipo. En Indonesia, puede tener la oportunidad de liberarse de la presión y volver a mostrar la versión que tanto enamoró durante el Europeo Sub-17.