El FC Barcelona no ha mostrado su mejor versión en estos últimos dos partidos y son muchas las correcciones que tiene que hacer Xavi Hernández en su planteamiento para que el equipo vuelva a estar 'enchufado' y deje de conceder tantos errores que, en la mayoría de los casos, están derivando en ocasiones claras para el equipo rival o en goles. Contra el RC Celta, con remontada 'in extremis', y ante el Mallorca, con un 'doloroso' empate que pudo terminar peor, ha quedado comprobado que este Barça necesita mejoras. 

Sin embargo, a pesar de los aspectos negativos también han habido brotes verdes en algunos perfiles del equipo. Por ejemplo, Raphinha se ha visto muy beneficiado en estos dos últimos enfrentamientos y ha sido el jugador más destacado del Barça en ataque. Frente al cuadro bermellón, fue la única luz para intentar penetrar el ataque de una defensa muy ordenada que no dejó espacios para 'crear'. Fue el encargado, además, de marcar el primer gol de la noche. 

¿Nuevo rol para Raphinha en el Barça?

Si hay algo que ha llamado la atención es que Raphinha ha tenido un rol más 'diferente' cuando el Barça ha ido por detrás en el marcador o se ha visto en la necesidad de empujar en el ataque. El internacional con Brasil se ha metido más en el 'cuadrado' del centro del campo, asumiendo una posición más como interior que ha permitido a Lamine Yamal, contra el Mallorca, posicionarse en el extremo derecho y tener más amplitud y oportunidades de cara a la portería rival. 

Raphinha se ha mostrado muy cómodo en ese rol y el Barça se ha beneficiado de su juego entre líneas, aunque es evidente que es algo que hay que perfeccionar en las próximas semanas. Es una nueva alternativa de las muchas que han aparecido en estos partidos y habrá que estar pendientes a ver si tiene más continuidad. Lo importante es que el jugador se ha sentido cómo y ha sido capaz de marcar la diferencia.