Raphinha ha sido uno de los jugadores más señalados del FC Barcelona en la temporada 2023/2024. El brasileño, quien se esperaba que pudiera convertirse en un gran argumento ofensivo para el combinado azulgrana por los costados tras la marcha de Ousmane Dembélé, ha tenido un rendimiento más discreto de lo esperado. En 17 encuentros y 815 minutos disputados, ha convertido tres goles y ha dado siete asistencias, lo que parece no cumplir con las expectativas del club en cuanto a la cantidad de dianas facturadas.

A pesar de esto, a nivel estadístico, el nativo de Porto Alegre ha sido una sorpresa positiva para la escuadra de la Ciudad Condal en el año 2023. Aunque no ha estado en su mejor momento en cuanto a concreción de ocasiones de gol, ha sido uno de los principales goleadores del equipo junto a Robert Lewandowski. Ambos son los únicos jugadores del club que han alcanzado el doble dígito en este año natural, lo que, por otro lado, refleja las dificultades ofensivas del plantel de Xavi Hernández en el último tiempo.

La actuación de Raphinha este 2023 con el Barça

El ex del Leeds tuvo que luchar por la titularidad con Lamine Yamal al principio de la temporada, tras un comienzo irregular que incluyó una suspensión de dos partidos por agresión a Gastón Álvarez en el debut liguero ante el Getafe CF y una lesión que lo marginó durante varios partidos. A pesar de esto, logró convertir 11 goles en el año 2023, siendo superado únicamente por el ariete polaco en este registro, quien ha sido el principal artillero del club con 24 anotaciones.

Igualmente, Raphinha acumuló 15 asistencias en el 2023, siendo el único jugador del Barça con doble cifra en este apartado. En ese apartado, le siguen 'Lewy' con nueve, Gavi con siete y Alejandro Balde e Ilkay Gündoğan con seis, este último especialmente meritorio, dado que solo lleva cuatro meses en el club. Además, el porto-alégrense también ha sido uno de los jugadores con más encuentros jugados, empatando en la tercera posición con Jules Koundé con 48 encuentros.

Ante esto, el FC Barcelona espera una reacción futbolística de Raphinha en 2024, especialmente en lo que respecta a su capacidad para convertir las oportunidades que genera en el último tercio del campo. A pesar de su capacidad para crear desequilibrio por su banda y su habilidad como asistidor, necesita mejorar su capacidad de facturar goles, especialmente de cara a los próximos desafíos de LaLiga y los octavos de final de la Champions League contra el Napoli, competición donde aún no ha logrado anotar con el Barça.