Después de unas cuantas semanas de intenso trabajo en las oficinas del FC Barcelona, finalmente se ha concretado la inscripción de Jules Koundé en LaLiga, lo que significa que podrá debutar finalmente y de manera oficial bajo las órdenes de Xavi Hernández. El central francés, quinto fichaje de los culés del verano, era el último jugador que faltaba por registrar en la competición doméstica.
Koundé se había perdido los primeros dos partidos de la temporada 2022-2023, contra el Rayo Vallecano (0-0) y Real Sociedad (1-4), pero a partir de este domingo podrá estar presente en todas las convocatorias del conjunto catalán. El Barça lo ha conseguido 'in extremis' y tras grandes esfuerzos ante la patronal.
A pesar de que el Barça no ha conseguido todavía la salida de algún jugador y que las operaciones de Pierre-Emerick Aubameyang y Memphis Depay continúan en 'stand by', el club sí ha conseguido espacio en su masa salarial para el registro del jugador de 23 años. Según se ha venido informando en las últimas horas, la salida de Samuel Umtiti y el retiro del visado a Pablo Torre en el primer equipo han sido claves para que se concretara el caso de Koundé.
Si bien es cierto que la entidad azulgrana continuará pagando el salario de Umtiti en el Lecce, el jugador ha accedido a renunciar a una serie de variables que computaban en el 'fair play' financiero. Con ese movimiento, el Barça se ha acercado al objetivo, sumándole el hecho de que han tenido que sacrificar a Pablo Torre mandándolo definitivamente al filial y dejándole sin oportunidades de jugar en el primer equipo.
El 'caso Torre', al detalle
Tal y como han explicado en 'Relevo', cuando los jugadores del filial -en este caso del Barça Atlètic- van a jugar con el primer equipo, requieren un visado especial de LaLiga. Al momento de solicitarlo, el salario comienza a computarse -a efectos del 'fair play' financiero- como uno más del grupo, siempre y cuando este sea relevante. A Pablo Torre, de momento, se le ha quitado ese visado.
El centrocampista podría formar parte de la dinámica del Barça cuando los azulgrana logren cerrar cualquier operación, ya sea una venta o rebaja salarial. La salida de Pierre-Emerick Aubameyang con destino al Chelsea parece la más encaminada, pero en las últimas horas también se ha informado que el club tendría esperanzas de conseguir la rebaja salarial de Frenkie de Jong.