En el encuentro de la Jornada 7 de LaLiga en San Moix, el FC Barcelona no logró pasar del empate a dos goles contra el RCD Mallorca. El duelo arrancó con un gol de Vedat Muriqi al minuto ocho, aprovechando un inusitado error en la salida de Marc André Ter Stegen. No obstante, el Barça logró empatar al 41' con un muy buen tanto de Raphinha. Desafortunadamente, la paridad en el electrónico no duró mucho tiempo, ya que en el 45+3' Abdón Prats convirtió una diana que dejó al elenco catalán nuevamente en desventaja antes de ir al vestuario.
En un partido marcado por las rotaciones en el plantel de Xavi Hernández, el de Terrassa buscó reajustar el juego realizando cambios en la segunda mitad. Uno de ellos fue el ingreso de Lamine Yamal en el 64' en lugar de Joao Félix, con el objetivo de revolucionar el juego por los costados. Este cambio tuvo un impacto inmediato en el duelo, no en lo estadístico, sino en una acción polémica en el enfrentamiento.
¿Fue o no infracción sobre Lamine Yamal?
Inmediatamente, en el 65' se produjo una jugada polémica, que involucró al nativo de Esplugues. El '27', en una de sus características incursiones por el costado derecho, se encontró con José Copete, zaguero del RCD Mallorca, quien le cometió una falta dentro del área. En un primer momento, se pitó la pena máxima a favor del FC Barcelona.
No obstante, debido a la duda sobre la jugada, el árbitro del VAR Eduardo Prieto Iglesias le solicitó a su colega, el principal Alejandro Muñiz Ruiz que analizara detenidamente la acción. Tras la revisión, se determinó que, si bien la falta fue temeraria, no hubo un contacto flagrante con el extremo derecho, por lo que la decisión del penalti se revirtió, causando la 'cólera' de Lamine Yamal y Xavi Hernández.
¿Qué opinan los entrenadores de ambas escuadras de esta polémica jugada?
Precisamente, el técnico de Terrassa, en la entrevista postpartido por parte del medio de comunicación 'DAZN', dio su perspectiva de la jugada, afirmando: "En ningún momento toca balón y tenemos que ver si hay contacto. El árbitro ha ido al VAR y le ha parecido que no era. Parece que sí hay un poco contacto".
Por su parte, el técnico del RCD Mallorca, Javier Aguirre, también ha salido al paso a explicar su valoración de la acción, aseverando: "Si eso es penalti, como diría mi amigo Medina Cantalejo, es penaltito. Se puede pitar, sí. Contacto hay y el árbitro lo tiene jodido. El chico ya va con la intención... No es suficiente para caerse. Es jodido ser árbitro, a mí me engañan constantemente en los entrenamientos".