Las rotaciones son el tema clave en el FC Barcelona en este tramo de la temporada. Los azulgrana tienen un calendario que no da tiempo al descanso, pero que tampoco te permite fallar. Los de Xavi Hernández son conscientes de que están forzados a sumar de a tres, tanto en LaLiga como en la Champions League, para cumplir con las exigencias y, además, dejar claro que intentarán colarse en la pelea por ambos títulos. Para ello, los jugadores deben estar al 100%. 

El gran problema, como están viviendo el resto de equipos, es que no hay tiempo para el descanso. Entre el parón de selecciones de septiembre y octubre hay siete partidos de por medio para el Barça y la necesidad de ganarlos todos. Por ello, las rotaciones se convierten en el mejor aliado para que los blaugrana se escapen de las sobrecargas y lesiones musculares. Xavi ya ha comenzado el plan, con el descanso de Oriol Romeu ante el Amberes o antes el de Gündogan frente al Betis, pero habrán más. 

Movimientos en la medular del Barça

Todo parece indicar que los próximos que se verán beneficiados con el descanso serán Frenkie de Jong y Gavi, quienes lo han jugado prácticamente todo en este comienzo de temporada. Se han convertido en dos de los jugadores más importantes del cuadro azulgrana y piezas indiscutibles para el centro del campo. El neerlandés es el faro del equipo, mientras que el andaluz da constantemente rienda suelta a su sacrificio y pasión para no dar un balón por muerto y, además, sumarse al ataque. Lleva dos goles en los últimos dos partidos. 

Son tan importantes que hay que cuidarlos. Por ello, la previsión es que uno de los dos descanse ante el Real Club Celta y, el otro, en la visita al RC Mallorca del próximo martes. Xavi quiere que ambos estén al 100% de cara a los compromisos que se avecinan en las próximas semanas. Merece la pena recordar que, antes del parón de selecciones de octubre, el Barça enfrentará al Sevilla (29/09), Oporto por la Champions League (4/10) y Athletic Club (8/10). Que haya una sobrecarga o molestia podría ser un drama. 

De Jong y Gavi, indiscutibles en el Barça

Ante la ausencia del lesionado Pedri González, han sido pocos los retoques que ha hecho Xavi Hernández en su centro del campo. Han sido cuatro los protagonistas: Oriol Romeu y Frenkie de Jong en la base de la jugada, dejando espacio para que Ílkay Gündogan y Gavi jueguen más adelantados. En el caso del neerlandés, ha sido uno de los que más minutos ha sumado (508), puesto solo descansó ante el Amberes, partido en el que salió a los 58'. El andaluz, por su parte, ha sido indiscutible desde que el '8' no está y ha sumado 407' en seis partidos.