El fútbol como deporte, y sobre todo en la élite, se ha convertido cada vez más en un deporte físico y que necesita acompañar el talento natural con una preparación que vaya más allá de las sesiones de trabajo de los equipos de 1, 2 o 3 horas, según sea el momento de la temporada. Es por ello que ahora mismo el FC Barcelona tiene claro que un jugador como Lamine Yamal debe trabajar su físico de una manera muy personalizada, intentando alejarlo de las lesiones lo máximo posible.
Es por ello que existe un plan específico para casos como el del extremo: un jugador aún en formación. Y es que si a los 17, 18 o 19 años de edad se suele cuidar a los chavales para que acaben su formación física y futbolística de la mejor manera, a los 16 es que simplemente aún es un jugador que no debería estar preparado para la élite. Es por ello que cada vez queda más que claro que Lamine simplemente es un fuera de serie, por lo que su plan de trabajo físico debe ser así de atípico también.
Lamine ha tenido un crecimiento impresionante en menos de una temporada
'Sport' apunta que en el Barça contemplan las especificidades de cada futbolista y ante un Yamal que está en pleno desarrollo evitarán a toda costa un nuevo 'caso Pedri', tanto en la acumulación de minutos como el demorar tanto el crecimiento físico del canario en cuanto a fondo físico y masa muscular. Es por ello que en menos de un año ya se ha visto tal impacto y cambio en el cuerpo del delantero zurdo, creciendo casi unos 10 centímetros y ganando casi 10 kilos de masa muscular.
Durante estos meses Lamine ha hecho un trabajo para ganar músculo pero con unas cargas ajustadas al cuerpo de un jugador de su edad. Así, tanto el Barça como la RFEF conocen la importancia de cuidar a Lamine a pesar de que, si fuera por él, lo jugaría todo. En este sentido, no solo se trata de un entrenamiento que se ajuste al desarrollo de su cuerpo, sino también controlar el estrés que supone tener que asumir unas responsabilidades que no es normal para un chico de 16 años.
Ese camino debe ser el seguido por el Barça, sobre todo en un verano en el que el chaval parece que será titular en su primer torneo importante como internacional absoluto en la Eurocopa de Alemania. No debería extrañar que si no hay opciones en LaLiga, el delantero acabe prácticamente sin jugar en los últimos 3 o 4 partidos de la temporada, más aún si ya no hay Champions League, en el caso que el Barça no supere los cuartos de final ante el PSG.