Antes del parón de selecciones, había mucho optimismo con respecto al regreso de los jugadores tras sus lesiones. En la previsión del FC Barcelona, la enfermería iba a liberarse para el partido contra el Athletic Club (en el que solo han estado Alejandro Balde y Lamine Yamal) y que para el choque ante el Shakhtar, Xavi Hernández iba a contar con una plantilla mucho más completa para poder trabajar de cara a la disputa del Clásico, ante el Real Madrid, de este sábado 28. 

Sin embargo, la situación está siendo muy distinta y poco favorecedora para los intereses de los blaugrana. Salvo sorpresas, el entrenador no recuperará efectivos para el partido contra los ucranianos y los jugadores que se recuperen durante esta semana llegaran muy 'justos' para la disputa del Clásico. Ya está 'confirmado' que el regreso de Pedri González se ha retrasado hasta el mes de noviembre, para la visita a la Real Sociedad, pero no va a ser el único que tardará más de lo previsto en recibir el alta médica. 

El Barça, a la expectativa con Raphinha

Uno de los futbolistas que, en papel, habría tenido que reaparecer contra el Athletic (al menos entrar en la convocatoria) era Raphinha. No obstante, el brasileño no entrenó con el grupo tras el parón de selecciones y continúa recuperándose de la  lesión en el bíceps femoral del muslo derecho que sufrió a finales de septiembre contra el Sevilla. Este lunes tampoco se sumó a la sesión de recuperación y son mínimas, por no decir inexistentes, las opciones que tiene de reaparecer en el choque de la tercera jornada de la fase de grupos de la Champions League.

Ahora mismo, la previsión es que el jugador de 26 años pueda sumarse a lo largo de esta semana al trabajo con el resto de sus compañeros y que pueda entrar en la lista de convocados del Barça para el Clásico del sábado. Es el objetivo. En caso de que sea así, no será titular. Sería extremadamente arriesgado porque estaría cumpliendo, prácticamente, un mes en el dique seco. Le faltará ritmo y Xavi Hernández preferirá ir paso a paso. La intención, como han revelado desde SPORT, es que pueda entrar como un revulsivo y jugar la segunda parte contra el Real Madrid.

Precaución máxima en el Barça

Aún quedan unos cuantos días para el choque contra la Casa Blanca, pero desde el club han dejado más que claro que no arriesgarán con ningún jugador pese a las necesidades que tiene el equipo. Robert Lewandowski está en un caso muy similar y tampoco entrenó ayer, lunes, por lo que virtualmente también está descartado para jugar contra el Shakhtar, a la espera de lo que pueda pasar en el entrenamiento de este martes. En el caso de Frenkie de Jong es mucho más complicado y podría terminar reapareciendo al mismo tiempo que Pedri, en noviembre, mientras que Jules Koundé y Sergi Roberto recibirán el alta médica a medidados del próximo mes, probablemente antes del parón de selecciones.