A día de hoy, esperando a concretar las salidas de los descartes y la llegada de algún posible fichaje, la plantilla del primer equipo del FC Barcelona cuenta con 31 jugadores. A continuación, un análisis nombre por nombre de la situación de cada futbolista, arrojando algo de luz sobre su futuro después de la llegada de Ronald Koeman al banquillo.
Porteros
- Marc-André ter Stegen (28 años). Pieza clave. Totalmente indiscutible, seguirá siendo un fijo en la portería azulgrana.
- Neto Murara (31 años). Disponible para traspaso. No urge venderle, pero se estudiaría una buena oferta por él. Si no la hay, se quedará.
- Iñaki Peña (21 años). Del mismo modo que Neto, tiene opciones de quedarse o de irse dependiendo de las hipotéticas ofertas que lleguen.
Defensas
- Nélson Semedo (26 años). Jugador titular. Pese al mal partido contra el Bayern de Múnich, Ronald Koeman le considera el lateral derecho titular.
- Gerard Piqué (33 años). Jugador titular. Pese a su edad y a que se ofreció para irse, fue el mejor defensa el pasado curso y mantendrá el estatus de líder de la zaga.
- Clément Lenglet (25 años). Pieza clave. Por edad y por las cualidades que lleva dos años demostrando, el francés parte como jugador importante a corto y largo plazo.
- Samuel Umtiti (26 años). Descarte. Su físico no es el de un profesional y su actitud deja mucho que desear. Koeman no quiere saber nada de él y urge venderle.
- Ronald Araújo (21 años). Jugador de proyección. No hay dinero para fichar defensas contrastados y el uruguayo mostró buen nivel el pasado curso, por lo que tendrá una oportunidad.
- Jordi Alba (31 años). Jugador titular. Lo mismo: no hay dinero para fichar un lateral titular y Ronald Koeman habló con él para pedirle mayor implicación.
- Junior Firpo (24 años). Descarte. En principio, Ronald Koeman no cuenta con él aunque, si no llega una buena oferta, podría quedarse.
- Moussa Wagué (21 años). Transferible. Podría irse cedido, aunque si llega una buena oferta, será vendido. Tiene alguna opción de quedarse en el equipo.
- Jean-Clair Todibo (20 años). Transferible. Igual que Moussa Wagué: se prioriza venderle aunque podría volverse a ir cedido. Pocas opciones de quedarse.
Centrocampistas
- Sergio Busquets (32 años). Jugador de rotación. Ronald Koeman cuenta con él, pero con protagonismo reducido respecto a otras temporadas.
- Frenkie de Jong (23 años). Pieza clave. Ronald Koeman le dará galones y será un jugador importante tanto en el presente como en el futuro.
- Miralem Pjanic (30 años). Fichaje. Llega al FC Barcelona con el cartel de titular, aunque se tendrá disputar el sitio con Sergio Busquets o algún otro hipotético fichaje.
- Riqui Puig (21 años). Jugador de proyección. Acabó la temporada a un gran nivel y, aunque no parte como titular fijo, tendrá muchas oportunidades. Clave para el futuro.
- Pedri González (17 años). Fichaje. Iba a irse cedido, pero el coronavirus hará que se quede como refuerzo en el primer equipo. Esperanzador futuro, aunque posiblemente tenga protagonismo reducido en su primera campaña.
- Ivan Rakitic (32 años). Descarte. No cuenta para Ronald Koeman y sabe que debe buscarse equipo porque no tednrá minutos. Apunta al Sevilla o al Tottenham.
- Arturo Vidal (33 años). Descarte. El entrenador holandés también le comunicó que no cuenta con él. Apunta a la Serie A italiana.
- Carles Aleñá (22 años). Jugador a prueba. Su futuro es incierto: puede quedarse en el primer equipo o irse cedido. Dependiendo de lo que vea Koeman.
- Matheus Fernandes (22 años). Cedible. Cuenta de cara al futuro pero no tiene hueco en la presente temporada. Volverá a irse en préstamo.
- Rafinha Alcántara (27 años). Transferible. No se quedará en el FC Barcelona, por lo que está pendiente de resolver su futuro.
- Philippe Coutinho (27 años). Jugador titular. La crisis económica dificulta los fichajes y el brasileño tendrá una nueva oportunidad. Koeman le trasladó que será importante.
Delanteros
- Leo Messi (33 años). Futuro incierto. Debía continuar siendo el gran líder del equipo, pero quiere irse. A la espera de saber qué pasa con él.
- Luis Suárez (33 años). Descarte. Pese a que estaba dispuesto a ser suplente, Ronald Koeman le comunicó que no cuenta con él y que debe buscarse equipo.
- Antoine Griezmann (29 años). Jugador clave. Iba a ser un futbolista importante para Ronald Koeman, pero la posible marcha de Messi le convierte en imprescindible.
- Ansu Fati (17 años). Jugador clave. Presente y futuro brillantes, pero la posible marcha de Leo Messi le puede dar un inmediato estatus de titular.
- Ousmane Dembélé (23 años). Jugador clave. Talento indiscutible, puede ser su gran temporada si las lesiones le respetan, aunque también su última oportunidad.
- Francisco Trincao (20 años). Fichaje. Su gran final de temporada en el Braga invita a pensar que tendrá protagonismo. Más aún, si se va Messi. Apuesta de presente y futuro.
- Martin Braithwaite (29 años). Revulsivo. Apuntaba a transferible pero, con la baja de Luis Suárez y posiblemente sin fichaje para la delantera, será el único '9' de la plantilla.