El mercado de fichajes del verano de 2024 llegó a su fin el pasado viernes 30 de agosto sin ninguna novedad del FC Barcelona. La entidad azulgrana llegó al último día de la ventana estival sin el margen salarial necesario para poder asumir el fichaje de un nuevo jugador. Los catalanes no pudieron cerrar la renovación con Nike a tiempo y esto evitó el regreso a la regla 1/1, razón por la cual la plantilla culé queda cerrada hasta el próximo 1 de enero. En invierno no se descarta el aterrizaje de algún refuerzo si finalmente se firma el nuevo trato con la multinacional norteamericana, aunque nuevamente todo dependería del espacio salarial.
De la misma manera, la 'operación salida' tampoco presenció algún movimiento de última hora. La complicada situación de la plantilla, 'castigada' por las lesiones y la imposibilidad de fichar, generó que la dirección deportiva, de la mano de Hansi Flick, apostaran por la continuidad de efectivos como Eric García o Ansu Fati, cuyos futuros estuvieron en entredicho durante buena parte del verano. Así pues, el entrenador alemán tendrá a disposición a los siguientes futbolistas:
La portería
Marc-André Ter Stegen seguirá siendo el dueño del arco blaugrana. El guardameta alemán, además, afrontará una temporada sumamente especial a nivel personal, ya que después de la salida de Sergi Roberto, será él quien porte la cinta de capitán del primer equipo. El germano estará acompañado de un Iñaki Peña cada vez más asentado como segundo portero y de Ander Astralaga, que dejó ver en la pretemporada que tiene lo necesario para hacerse cargo de la portería culé en un futuro.
La defensa
En defensa, los catalanes lograron solventar el 'overbooking' de centrales con las salidas de Clément Lenglet y Mika Faye, con Pau Cubarsí, Ronald Araújo, Iñigo Martínez, Eric García y Andreas Christensen como los efectivos disponibles para Flick en la posición. Ante las lesiones de larga duración del uruguayo y el danés, el canterano de 17 años y el defensor vasco se han asentado como la dupla titular de Flick en las primeras jornadas de LaLiga.
En los laterales, al no poder concretar el regreso de Joao Cancelo a la Ciudad Condal, Jules Koundé y Héctor Fort serán las opciones del alemán en la banda derecha. Por la izquierda, todo indica que Alejandro Balde será indiscutible en el esquema del germano una vez se recuperó de la lesión que le mantuvo apartado de los terrenos de juego durante el tramo final del pasado curso, respaldado por un Gerard Martín que logró hacerse un hueco en el equipo como sustituto del '3'. Finalmente, Sergi Domínguez y Andrés Cuenca completan la nómina de defensores de la escuadra, siendo inscritos con ficha del filial.
El mediocampo
La medular azulgrana se ha visto completamente renovada en comparación a la pasada temporada. Las salidas de Ilkay Gündogan y Oriol Romeu, sumadas a la 'irrupción' de Marc Casadó y Marc Bernal, suponen un refrescamiento de piernas en la mitad del campo. Sin embargo, la rotura del cruzado anterior y el menisco de la rodilla izquierda de este último significó un duro golpe para el club, que no pudo incorporar un refuerzo para la posición debido a los problemas con el límite salarial.
Sin embargo, en una nota más positiva, la contratación de Dani Olmo le da un salto de calidad importante a la demarcación. El egarense formará una dupla 'soñada' con Pedri, encargándose de la creación de juego de los blaugranas. Por su parte, Frenkie de Jong y Gavi serán dos 'fichajes' de lujo para Flick una vez se recuperen de sus respectivas lesiones, mientras que la 'explosión' de Fermín López en los Juegos Olímpicos le postula como una alternativa más que interesante en el equipo de Hansi. Finalmente, Pablo Torre buscará hacerse un hueco en la plantilla del teutón, que demostró su confianza en el cántabro durante la pretemporada
La delantera
Lamine Yamal encara la nueva temporada como la gran estrella, no sólo del ataque, sino del equipo blaugrana. El joven crack catalán se consagró como uno de los jugadores del momento después de su gran Eurocopa y liderará la ofensiva barcelonista acompañado de un Robert Lewandowski que espera regresar a su mejor versión de la mano de Flick. Al no poder cerrar la llega de un extremo izquierdo, todo apunta a que Raphinha se hará cargo de la posición, sobre todo después de haber sido elegido como uno de los capitanes de la primera plantilla, lo que indica que podría tener más peso en la presente campaña.
Ferran Torres buscará tener un mayor impacto en el conjunto azulgrana desde el banquillo, mientras que Ansu Fati iniciará su camino de 'redención' después de que su salida quedara descartada por la directiva blaugrana. Por último, Pau Victor se presenta como una de las posibles revelaciones del curso, esperando mantener el grandísimo rendimiento mostrado en la gira por Estados Unidos y que le ha llevado a ser considerado como el sustituto natural de 'Lewy'.
Los dorsales del primer equipo
- 1. Ter Stegen
- 13. Iñaki Peña
- 26. Astralaga
- 2. Cubasí
- 3. Balde
- 4. Araujo
- 5. Iñigo
- 15. Christensen
- 23. Kounde
- 24. Eric
- 32. Héctor Fort
- 35. Gerard Martín
- 36. Sergi Domínguez
- 39. Andrés Cuenca
- 6. Gavi
- 7. Ferran
- 8. Pedri
- 14. Pablo Torre
- 16. Fermín
- 17. Marc Casadó
- 18. Pau Victor
- 20. Dani Olmo
- 21. Frenkie De Jong
- 28. Marc Bernal
- 9. Lewandowski
- 10. Ansu Fati
- 11. Raphinha
- 19. Lamine Yamal