En condiciones normales, el partido del FC Barcelona contra el Athletic sería uno para que Xavi Hernández apueste por las rotaciones o, al menos, pudiese dar descanso a algunos jugadores, pero en medio de la plaga de lesiones y lo corta que ya es la plantilla, el entrenador egarense se ve forzado a apostar por su 'plan A' con muy pocos cambios. Tiene un reto por delante, pero no tiene más opciones para plantear el partido. 

Entre los jugadores que más preocupan y que, en papel, tendrían que descansar ante los bilbaínos, están Joao Cancelo y Joao Félix. Desde el último parón de selecciones, han sido dos de los futbolistas más utilizados en el Barça y también en Portugal. En el caso del lateral derecho, acumula nueve titulares consecutivas: Betis, Amberes, Celta, Mallorca, Sevilla, Oporto y Granada, además de los dos compromisos contra Eslovaquia y Bosnia, en el que también vio portería. 

El defensor regresará a Barcelona con 180 minutos de acción bajo las órdenes de Roberto Martínez a los que habrá que sumarle los 616' que había tenido con el Barça. Desde el 16 de septiembre, cuando firmó su primera titularidad con los azulgrana, lo ha jugado absolutamente todo. Está previsto que vuelva a jugar contra el Athletic Club, el domingo en Montjuïc, aunque la opción de que Sergi Roberto como lateral derecho tendrá que estar sobre la mesa, al menos para la segunda parte. 

Joao Félix lo tiene más difícil 

Con Joao Félix la historia es muy similar. Desde que jugó contra el Betis, con estreno goleador y asistencia 'fantasma' a Lewandowski, el de Viseu ha sido titular en todos los partidos de los blaugrana, aunque ha sido sustituido en la segunda parte en cinco de ellos. Son 516 minutos de acción a los que hay que sumarles otros 115 con la selección portuguesa. Al igual que su compatriota, en condiciones normales tendría que descansar ante el Athletic, pero parece una opción imposible. 

Y es que en la delantera es donde hay más dudas en el Barça, sobre todo porque se desconoce si Lamine Yamal estará disponible, finalmente, por la lesión en el psoas ilíaco de la pierna izquierda que sufrió antes del parón de selecciones. En papel podría estar en condiciones de jugar, pero la realidad es que Xavi solo tiene a dos atacantes sanos para el choque: Joao Félix y Ferran Torres. Ambos estarán 'forzados' a jugar, salvo complicación física de última hora.