El FC Barcelona está muy cerca de recuperar a sus jugadores lesionados. Después del regreso de Robert Lewandowski, Raphinha y Jules Koundé a la convocatoria para el Clásico, todo parece indicar a que contra la Real Sociedad estarán de vuelta Frenkie de Jong y Pedri González, dos de las piezas clave para este equipo. Solo quedaría Sergi Roberto en la enfermería y Xavi Hernández contará, finalmente, con su columna vertebral por segunda vez en la temporada.
Es la mejor noticia posible para un Barça que ha tenido serios problemas para mostrar una versión efectiva en las útimas semanas, pero también supone un 'problema' para el entrenador egarense. Estará forzado a tomar decisiones complicadas, porque serán muchos los 'cracks' que buscarán tener un puesto en su planteamiento y son solo once las plazas disponibles. La competencia es feroz y obliga a todos los jugadores a dar el 120% si quieren ser titulares.
Hay que tomar en cuenta que, para la visita al Reale Arena, es muy probable que jugadores como Frenkie, Pedri e incluso Koundé puedan quedarse en el banquillo. En el caso de los dos primeros, habrá mucha precaución. El tinerfeño podría jugar unos 25-30 minutos, mientras que con el centrocampista neerlandés depende de las sensaciones que tenga el día viernes, en la previa del partido. Con el central, que se quedó en el banquillo contra el Real Madrid, también serán muy cuidadosos.
Las dudas que tendrá Xavi con su XI en el Barça
De allí en adelante, comenzará una ardua competencia para ganarse un puesto en el XI de Xavi. En la defensa, en situaciones ideales serán Cancelo, Koundé, Araújo y Balde quienes formen la línea de cuatro, con Andreas Christensen e Iñigo Martínez como alternativas para dar descanso a los dos centrales, o en las ocasiones en las que el portugués se quede en el banquillo y 'mueva' al charrúa al lateral derecho. Los roles están muy claros y, salvo un cambio de sistema (como en el Clásico, con tres centrales a la hora de defender) no se esperan muchos cambios.
Los 'problemas' comienzan desde el centro del campo. Y es que las cosas han cambiado mucho desde que Pedri entró en la enfermería. En los dos primeros partidos de la temporada, Xavi optó por posicionar a Oriol Romeu y Frenkie de Jong en la base de la jugada, con Ílkay Gündogan más adelantado y el ex de Las Palmas asumiendo responsabilidades como falso extremo en muchas ocasiones. Con su lesión, fue Gavi quien jugó en su lugar.
El plan volvió a cambiar con la ausencia de Frenkie de Jong y el bajón de nivel de Oriol Romeu. En líneas generales, el entrenador apostó por juntar a Gündogan con Gavi en la base de la jugada para permitir que Fermín estuviese más adelantado. El 'cambio' se producía cuando el del Ulldecona partía como pivote, pero ha sido un esquema que no ha 'sufrido' muchas alteraciones. Con la vuelta del ex del Ajax y Pedri, la historia da un vuelco.
Indiscutibles, dudas y 'sacrificados' en el Barça
En papel, De Jong tendría que estar en la base de la jugada (¿con Gündogan?) y dar más libertad de movimientos a los dos centrocampistas jóvenes. En ese caso, Romeu y Fermín serán los sacrificados. Otra opción es que vuelva a juntar al ex del Girona con el neerlandés, Gündogan aparezca como interior y Gavi y Pedri se disputen el puesto de cuarto centrocampista, aunque esta parece una opción improbable por el rendimiento del '18' en las últimas semanas.
Quedará por ver, por último, quiénes serán los atacantes, tomando en cuenta que jugarán, casi siempre, cuatro medios. Joao Félix se ha convertido en una pieza indiscutible en el XI desde que aterrizó en la Ciudad Condal y son muchas las posibilidades de que Robert Lewandowski recupere esta etiqueta, siempre y cuando vuelva a estar en su mejor nivel. Si los dos parten como delanteros, Raphinha, Ferran Torres y Lamine Yamal serían las alternativas desde el banquillo... y la competencia aumentará cada semana. Un bendito problema para Xavi.