Robert Lewandowski fue el fichaje estrella del FC Barcelona en la temporada pasada. Llegaba como uno de los mejores jugadores de Europa y como un delantero que tenía el gol como religión. Su regularidad y constancia en el Bayern de Múnich le volvieron el candidato idóneo para cubrir la falta de gol con la que se había quedado el equipo tras la salida de Lionel Messi. Comenzó su etapa de manera histórica, con los goles cayéndose del bolsillo, pero ahora su intermitencia le ha dejado en un punto bastante complicado.
Y es que no puede ser casualidad que, por ejemplo, ante el Oporto en la Champions League (2-1), el Barça sumara 20 remates y uno solo haya sido del delantero polaco, y que acabó blocando Pepe. La realidad y actualidad del '9' comienza a asustar y provoca cuestionarse qué puede estar pasando para que esté tan 'desconectado' en el área pequeña. Con datos de 'Relevo', en el torneo continental registra 2,4 disparos por partido (de 4,5 en la 22/23), 5 toques en área contraria, de 12, así como 2,7 pérdidas en cada enfrentamiento, por las 2,2 del curso pasado. En LaLiga, la historia no es mucho más positiva.
¿Qué está pasando con Lewandowski?
Son muchos los factores que han entrado en juego para que estemos viendo a un Lewandowski completamente distinto al que había 'enamorado' al Barça cuando llegó en el verano de 2022. Y es que, donde más cómodo ha estado siempre, es en el área pequeña. Cerca del punto penalti, donde puede rematar más y tener mucha más inciencia. Queda la sensación de que el equipo le ha 'empujado' mucho más lejos y que muy pocas veces aparece cerca de la frontal.
'Lewy' ha tenido que 'aprender' a hacer largos recorridos. ¿El resultado? Cuando llega al área está mucho más fatigado y sin brillo para definir. Son demasiados esfuerzos 'extras' y ni está acostumbrado, ni le da el cuerpo. Eso, sumado a que, en muchos casos, sus compañeros evitan acelerar los pases para 'activarle' en el área porque son conscientes de que, en los últimos meses, ha sido una máquina de perder duelos, le está condicionando más de la cuenta. Son más veces que, por esa misma situación, el jugador ha quedado pasando desapercibido.
El Barça necesita a Lewandowski
Lo cierto es que el jugador de 35 años solo ha sido capaz de anotar dos goles en sus últimas diez presentaciones y son registros que invitan a la reflexión. El '9' tiene que dar un paso adelante, pero también queda por parte de Xavi Hernández encontrar la fórmula para encontrarle más y que tenga más incidencia. De momento, está pasando inadvertido... y es un daño también para el equipo.