Xavi Hernández tuvo claro tras el partido contra el Almería que su equipo careció de pasión y ambición ante el colista de LaLiga. El míster lo confirmó al asegurar que algunos minutos del FC Barcelona ante los andaluces fueron “inaceptables”, sentenciando que la situación tiene que cambiar de cara a la segunda vuelta, aunque lo tendrá complicado sin uno de sus jugadores más intensos e importantes: Gavi.
Y es que en estos últimos cinco o seis partidos del equipo azulgrana ha quedado demostrado en muchos momentos, tanto en sensaciones como en datos, que no está el mismo nivel de esfuerzo, intensidad y presión, aspectos que el mediocampista culé simplemente lo lleva de serie. Gavi contagia su energía a los compañeros y les exige que entreguen el alma como hace él, sea quien sea el compañero que necesita el llamado de atención.
Los partidos del Barça han cambiado de manera evidente
Además, esa ausencia del Barça está respaldada también los números. En Liga, el centrocampista ha participado en 12 partidos y el balance es de ocho triunfos, tres empates y una derrota. En la Champions, disputó tres partidos en la fase de grupos, con dos victorias y una derrota. El balance total con Gavi en el campo es de 15 partidos jugados, con diez victorias (66,6%), tres empates (20%) y dos derrotas (13,3%), según valoró 'AS'.
Sin él en el campo, baja el porcentaje de triunfos y aumentan el de empates y derrotas. El Barça ha disputado seis partidos de Liga con tres victorias, dos empates y una derrota. En la Champions, el balance si que es el mismo, con dos triunfos y una derrota, la vergonzosa en el campo del Amberes. Las cifras totales sin Gavi no engañan. Son nueve partidos con cinco victorias, dos empates y dos derrotas.
El Barça ha perdido a un jugador casi único
Pero más allá de ello, los datos en lo que refiere a goles marcados y encajados con Gavi en el campo y fuera de él es el más demoledor. Con el centrocampista andaluz el equipo ha sido capaz de marcar 24 goles en los doce partidos de Liga, encajando doce mientras que en Europa, el Barça logró seis goles y solo recibió uno. Pero sin él, el equipo marca menos y encaja más.
En los seis partidos de Liga sin él, han marcado diez goles en nueve partidos y han recibido nueve mientras que en la Champions se marcó solo un gol más, seis, de los encajados, cinco, en tres partidos. En gran medida se debe a la falta de intensidad para recuperar el balón y permitir que le creen ocasiones, además de no tener ese mediocampista que pueda acompañar a los atacantes, algo que Gündogan no ha podido hacer por otras responsabilidades y Pedri por su falta de regularidad en la temporada.