EL LATERAL NO FUE DECISIVO EN MALLORCA
El rol de Balde en ataque empieza a necesitar un ajuste de Xavi
Publicación:27/09/2023 - 15:15h
Actualización:27/09/2023 - 15:15h
Alejandro Balde era una herramienta más para Xavi en ataque durante cada partido, pero en los últimos duelos ese rol del lateral ha ido quedando cada vez más corto de sorpresa y efectividad
El FC Barcelona ha anunciado hace pocos días la renovación de Alejandro Balde hasta 2028, una muestra más de que el lateral español es el 'dueño' absolito del lateral izquierdo azulgrana en el corto, medio y largo plazo. Ya sin Jordi Alba en la plantilla y con un Marcos Alonso que no puede competir con él en cuanto a físico y velocidad, el canterano culé luce como un nombre fijo en cada XI, aunque recientemente su rendimiento sobre el campo ha estado algo repetitivo.
Y es que el desequilibrio de Balde se ha diluido un poco en las últimas semana al no explotar tanto su explosividad. Con un mediocampo que sigue armando un cuadrado, ahora con Joao Félix, el carrilero zurdo tiene la misión constante de estirar el equipo en la banda izquierda, casi a la misma altura que Raphinha o el extremo derecho que esté sobre el campo en ese momento, algo que le ha ido restando capacidad de sorprender.
El Barça ha perdido sorpresa por la izquierda
La situación ha quedado demostrado, sobre todo, ante el Celta el pasado sábado y este martes frente al Mallorca, donde en ambos duelos se vio a un Balde colocado como un extremo más en ataque y teniendo que cubrir muchísimos metros en defensa cuando el rival recupera la posesión. Así, las distintas defensas han sufrido mucho menos con Balde al no tener tanto campo para conducir y estar ya ubicado como un delantero más del equipo.
Más específicamente, frente al Mallorca le ocurrió como al resto del equipo y no tuvo su mejor actuación, ni en defensa ni en ataque. A Balde le faltó poder tener más claridad en sus acciones, una situación que quedó demostrada con los más de 10 balones que perdió. Así, Xavi parece que tendrá que encontrar algunas alternativas para su lateral izquierdo titular si quiere que pueda encontrar nuevamente su mejor versión.
Balde podría necesitar unos deberes diferentes
La temporada pasada a Balde ya le tocó asumir un rol similar al que tiene ahora cuando el técnico catalán consolidó ese cuadrado en el mediocampo, en ese momento con Pedri o Gavi como 'falsos' extremos, pero en este curso se ha subrayado más su papel como delantero en los ataques culés. Sin embargo, la efectividad del lateral se ha visto disminuida, un caso muy distinto al de Cancelo por el otro sector del campo.