El FC Barcelona protagonizó una noche épica en Montjuïc al remontar un duro partido contra el Celta de Vigo (3-2) con un sensacional doblete de Robert Lewandowski en los minutos 51 y 85, respectivamente, y João Cancelo, quien sentenció la remontada con el tercer gol de la noche en el 89'.

Sin embargo, como en toda historia épica, no todo fueron sonrisas. Después de la victoria trabajada ante los gallegos, el Barça tuvo que enfrentar un momento amargo en el encuentro. En el minuto 36, Frenkie De Jong tuvo que ser sustituido por Gavi debido a una dolencia en su tobillo derecho. Después de los estudios médicos realizados al neerlandés, se determinó que sufre una sindesmosis tibioperoneal distal, lo que lo mantendrá fuera de competición durante un tiempo.

Frenkie -De Jong se ha perdido pocos encuentros con el Barça

El nativo de Arkel, quien hasta ahora había jugado prácticamente todos los partidos y minutos posibles con el Barça en esta campaña 2023/2024 (siete encuentros y 544'), no es propenso a las lesiones. De hecho, desde su llegada a la Ciudad Condal en 2019 procedente del Ajax, solo se ha perdido 16 partidos por lesiones. Cabe destacar que ninguno de estos percances físicos ha tenido un impacto suficiente como para dejarlo fuera de los terrenos de juego durante tanto tiempo como esta, que podría mantenerlo alejado entre cinco y siete semanas.

De Jong hasta ahora era vital en las aspiraciones del FC Barcelona, siendo un líder en el centro del campo capaz de controlar el ritmo del juego y gestionar correctamente la posesión del balón. Además, era un gran pasador y siempre se ofrecía como una buena opción para descargar juego prácticamente en todo lo largo y ancho del terreno de juego. Sin contar su importante contribución defensiva cuando era necesario.

De Jong, el 'talismán' del Barça

Hay quienes afirman que Frenkie De Jong, además de su juego, es una especie de 'talismán' para el elenco catalán. En los duelos en los que el neerlandés no ha participado debido a lesiones (16 en total), el Barça solo ha logrado ganar seis, con siete empates y tres derrotas. Aunado a eso, su capacidad goleadora se ha reducido a casi un gol por partido, algo atípico para los catalanes, que suelen tener buenos registros ofensivos.

De los 16 cruces mencionados, sus ausencias se dividen en siete partidos al final de la temporada 2019/2020, tres partidos en la campaña 2021/2022 y siete enfrentamientos más en el período 2022/2023 debido a lesiones en octubre y abril. Sin duda, el FC Barcelona tendrá que encontrar la manera de suplir la ausencia de un jugador estelar como Frenkie de Jong en el centro del campo, que cada vez se queda sin más nombres destacados. Por ahora, Gavi se perfila como candidato para ocupar ese puesto, y Fermín López se ofrece como una opción a considerar como suplente.