Memphis Depay fue uno de los fichajes de 'emergencia' que realizó el FC Barcelona en la temporada 2021. El neerlandés fue una petición expresa de su compatriota Ronald Koeman, quien era el entrenador del club en ese momento. A pesar de llegar con buenos números, ya que en su última temporada en el Olympique de Lyon acumuló 22 goles y 12 asistencias, el fichaje resultó ser decepcionante.
El atacante afrontó un total de 42 encuentros con el Barça, en los que convirtió 14 anotaciones y dio dos pases a gol. No obstante, su paso por el club estuvo marcado por una serie de lesiones que lo hicieron perderse al menos 27 duelos (127 días) debido a problemas en los muslos y una lesión en el tendón de Aquiles.
El Atlético no ha podido disfrutar regularmente de las actuaciones Memphis
Ante esta irregularidad, se decidió que lo mejor para el jugador era buscarle una salida, que finalmente se concretó en enero del 2023 cuando fichó por el Atlético de Madrid. El club madrileño pagó tres millones de euros por su incorporación, pero desde su traspaso a comienzos de año no ha podido disfrutar plenamente del rendimiento de Memphis, ya que solo ha podido estar en 13 encuentros con la elástica 'rojiblanca', en los que ha agitado las redes seis oportunidades, perdiéndose otros 13 careos debido a diversas lesiones.
En la temporada 2023/2024, el delantero regresó recientemente a la acción después de perderse los cruces de los 'colchoneros' ante la Lazio por la UEFA Champions League y el Valencia CF en LaLiga. El neerlandés vio ocho minutos en el derbi ante el Real Madrid, luego de estar más de tres semanas de baja por una lesión no especificada.
Sin embargo, recientemente el Atlético de Madrid anunció que en la última sesión de entrenamiento previa al partido contra Osasuna por la Jornada 7 de LaLiga, Memphis sufrió un problema muscular que lo obligará a detener nuevamente su participación. Se están realizando pruebas médicas para determinar la gravedad de la lesión, lo que prolonga la agonía del ex del Barça, quien, cuando está completamente sano, es un jugador diferencial, pero las lesiones no le han permitido desplegar su buen fútbol con la regularidad deseada.