Frenkie de Jong y Pedri no podrán jugar el FC Barcelona-Almería con el que los culés, a falta del amistoso ante el América, cerrarán el 2023. El neerlandés vio su quinta tarjeta amarilla contra el Valencia, por lo que deberá presenciar el choque de este miércoles desde la grada. Por su parte, Pedri se ha lesionado en el entrenamiento de este martes y tampoco podrá estar disponible, para desgracia de Xavi Hernández.

Oriol Romeu, Fermín López y Marc Casadó son en principio los tres jugadores que aspiran a salir de inicio frente al cuadro almeriense. Los favoritos parece que son Romeu y Fermín, pero el técnico ya ha mencionado en rueda de prensa que Casadó tiene opciones, por lo que no se puede descartar nada. Además, aunque es mucho menos probable, hay otra alternativa más además de las mencionadas con la que el míster podría sorprender. Estos son los pros y contras de todos los futbolistas:

Oriol Romeu

El de Ulldecona es a 'priori' por rol y experiencia el mejor colocado para relevar a Frenkie. Es el único mediocentro puro del primer equipo y su presencia permitiría a Gündogan posicionarse más arriba, donde suele hacer más daño. También cabe decir que sería un buen partido para que recupere la confianza perdida en Amberes, donde regaló dos goles, y en general en los últimos dos meses, donde no ha estado especialmente fino.

El problema principal que ofrece Oriol es precisamente su confianza, que está por los suelos. Aunque es cierto que darle esta oportunidad podría ser positivo para recuperarle para la causa, hay riesgo de que vuelva a estar mal y perjudique al equipo con algún error grave que pueda acabar en gol. Este es el gran 'handicap' de ponerle de inicio y Xavi deberá decidir qué le compensa más.

Fermín López

El andaluz no está jugando demasiado desde la recuperación de Frenkie y tampoco puede decirse que haya destacado en los pocos minutos que ha jugado desde entonces. El '32' se exhibió en varios duelos hace unos meses, pero desde la recuperación de Pedri apenas ha hecho nada. No obstante, sin el canario se antoja como el mejor sustituto posible para el puesto por estilo de juego y cualidades.

Sergi Roberto

El de Reus, aunque muchas veces algunos se olviden, sigue siendo el capitán del FC Barcelona y una opción viable para el mediocampo. Xavi confía muchísimo en él pese a que su rendimiento no haya sido especialmente notable cuando ha jugado, por lo que podría decirse que por esta razón parte con ventaja con respecto a Oriol Romeu para salir de mediocentro contra los almerienses.

Marc Casadó

El jugador del Barça Atlètic es quien menos 'papeletas' tiene de jugar de titular sin duda. En LaLiga ni siquiera ha debutado, por lo que se antoja muy complicado que su estreno sea en un partido en el que el Barcelona tiene tantas necesidades como contra el Almería. Sus únicos minutos con el primer equipo este curso han sido en Champions, con 8' en la ida contra el Shakhtar y otros 14' en la vuelta, con todo ya decidido.

Sin embargo, pese a todo esto, es incuestionable que Casadó podría ser una opción muy buena en lo futbolístico. Es pivote, como Romeu, por lo que Gündogan y Fermín podrían seguir de interiores puros. Además, al contrario que Oriol, es un mediocentro mucho más dinámico, manteniendo el buen toque de pelota y la inteligencia táctica que debe tener un '5' de la Masia. Es arriesgado apostar por él, pero Xavi ha demostrado que de vez en cuando le gusta el riesgo.

Raphinha, el 'tapado'

Por último, aunque parece que es casi imposible que suceda, no se puede descartar al 100% que el míster de Terrassa apueste por Romeu junto a Gündogan en el medio y por Raphinha como mediapunta o un interior algo distinto. El brasileño ya ha jugado algún encuentro por dentro, especialmente saliendo desde el banquillo, y podría darle un perfil distinto para atacar los espacios y aportar más peligro cerca del área. Nunca ha jugado ahí de inicio y no parece un choque para 'inventar', pero hay una mínima opción de verle ahí para jugar con Lamine Yamal en la derecha.