Uruguay debutará en el Mundial de Catar el próximo 24 de noviembre ante Corea del Sur en el Estadio Ciudad de la Educación de Rayán. Para ese día, es muy probable que Ronald Araújo aún no esté listo para jugar, pero tanto el central como el seleccionador uruguayo Diego Alonso confían en que el jugador del FC Barcelona podrá formar parte de la lista de 26 convocados para el torneo.

En ese sentido, el entrenador de 47 años espera que la recuperación del central culé esté dentro de los plazos para que el jugador de 23 años pueda estar disponible para una de las fases del torneo. Quizás el de Rivera no llegue a estar al 100% para la fase de grupos, pero si para un eventual cruce de octavos o cuartos de final. Uruguay es, junto a Portugal, favorita en el Grupo H para superar la primera fase de una zona que completa Ghana.

Los 'charrúas' completan su calendario de la fase de grupos el 28 de noviembre ante los lusos y el 2 de diciembre ante los africanos. Los clasificados del Grupo H se cruzarán en octavos con los del Grupo G que integran Brasil, Serbia, Suiza y Camerún. De este modo, si los de Diego Alonso acaban segundos en su zona podrían verse las caras con la 'canarinha' en los octavos el 6 de diciembre en Lusail, un partido para el que, tal vez, Araújo podría contar con el alta médica.

En principio, la operación en el tendón largo del aductor del muslo derecho da para entre dos y tres meses, pero el central del Barça ha demostrado en otras oportunidades que, así como es proclive a las lesiones, también lo es a recuperarse más pronto de lo esperado de sus problemas físicos. Sin embargo, más allá del deseo de disputar su primer Mundial, el defensor tiene claro que no forzará para poner en riesgo su futuro en la temporada 2022-23.

Araújo es consciente del riesgo

El de Rivera tiene claro que Diego Alonso le reservará su cupo entre los 26 jugadores que viajarán a Catar hasta último momento, así como que forzar para jugar puede derivar en un traumatismo más serio. No en vano, Ronald descartó el tratamiento conservador que le habría permitido volver a jugar antes y decidió operarse para evitar males mayores. Para el 'charrúa', su compromiso con el Barça es tan importante como su deseo de ayudar a su selección.

De ahí que no tomará decisiones que perjudiquen su físico a mediano y largo plazo. En ese sentido, Xavi Hernández también confía en que el jugador podrá recuperarse pronto y tomar la mejor decisión para su futuro. "Si alguien puede recortar plazos es él", dijo el técnico culé, consciente del duro trabajo que realizará Araújo en las próximas semanas para sanar rápido de su operación. Mientras tanto, el Barça le echará de menos cuando el equipo se juega la vida en Champions y las lesiones atacan a la plantilla.