El colegiado del partido entre Athletic Club y FC Barcelona en San Mamés, Fernández Borbalán, se disfrazó de Mateu Lahoz -pero en contra del Barça- durante la primera mitad de la ida de octavos de final de Copa del Rey, sin ver una clara agresión de Aduriz a Umtiti, sin pitar un claro penalti cometido sobre Neymar Jr y, por si fuera poco, llenando de tarjetas amarillas a los de Luis Enrique.
Los azulgranas, como es natural, protestaron ante el cúmulo de injusticias del árbitro andaluz sobre el terreno de juego, pero eso sólo sirvió para agravar la situación y que el "juez del partido" optara por perjudicar todavía más al bando visitante.
En la jugada del penalti a Neymar Jr, el brasileño desbordó a la defensa vasca y fue derribado claramente por Etxeita, que le colocó la pierna y le desequilibró hasta tirarle al piso. "Ney" buscó el penalti, pero otra cosa muy distinta es que no lo fuera.
El Barça, con todo en contra en San Mamés
Por si fuera poco, los comentaristas de la retransmisión de "GOL" aludieron a la "mala fama de piscinero" de Neymar Jr, que supuestamente habría llevado a Fernández Borbalán a no señalar la pena máxima.
En definitiva, un ambiente muy en contra del FC Barcelona en la primera mitad, a pesar de que en el inicio del segundo tiempo el gol de falta de Leo Messi sirvió para dar un respiro a los culés. Donde hay injusticias, siempre aparece la calidad azulgrana.