Se respira otro ambiente en la Ciutat Esportiva. Los jugadores han pasado página de lo sucedido hace unas semanas contra el Bayern Múnich (2-8), la peor humillación sufrida en la historia del club azulgrana en Europa, y están centrados en dar lo mejor de sí mismos a lo largo de esta pretemporada para llegar al inicio del nuevo curso en el mejor nivel físico posible.

El FC Barcelona sabe que, pese a todas las bajas que pueden producirse, sigue disponiendo de un grupo de jugadores muy talentoso, que con nuevas incorporaciones que combinen juventud y experiencia pueden generar un equipo, de nuevo, con aspiraciones a todos los títulos. La motivación y la ilusión serán factores clave, y de momento parece que Ronald Koeman está sabiendo recuperarlos.

El 'staff' del técnico holandés ha recuperado algunos hábitos de varios años atrás, como el hecho de citar a los jugadores en la Ciutat Esportiva una hora antes de cada sesión de entrenamiento. El objetivo es dotar a cada una de las sesiones de más importancia e intensidad, con el objetivo de que el trabajo bien hecho se refleje después sobre los terrenos de juego, en los partidos oficiales.

‘Veteranos’ como Piqué, Alba y Sergi Roberto bendicen la forma de dirigir los entrenamientos de Koeman, sabedores de que llegan nuevas ideas y otra forma de trabajar en Can Barça. Ha habido química y mucha implicación por parte de todos desde el primer momento, y ese es el camino para volver a poner al Barça en el sitio que se merece lo antes posible.

Los culés saben que esta temporada 2020-21 no tendrán la presión por ganar títulos que sí tuvieron en anteriores cursos. Menos aún si se marchan mitos vivientes como Luis Suárez y Leo Messi. El barcelonismo entiende también que llega una campaña de transición, pero es justo en estos momentos, cuando los jugadores se quitan la presión de encima, cuando pueden explotar al máximo su talento.

El FC Barcelona quiere aspirar a todo

Que nadie descarta al Barça para ningún título antes de la cuenta. Ronald Koeman ha llegado al Barcelona con voluntad de cambio, y está plasmando sus ideas en la forma de entrenar y en la intensidad que pide a sus pupilos en cada momento. A su favor juega el respeto que le tienen todos, al tratarse de una leyenda histórica del FC Barcelona.

La energía positiva ha servido para motivar a 'tapados' que esta campaña 2020-21 pueden ser muy importantes, como Ousmane Dembélé, Ansu Fati y un Antoine Griezmann que puede erigirse como el gran líder del equipo en el frente de ataque. Con más galones y libertad, jugadores como ellos pueden dar un paso adelante. Y si se recupera además el mejor rendimiento de las 'vacas sagradas' que quedan... cuidado con este Barça.