El FC Barcelona ha sufrido el mal de las lesiones durante toda la temporada. Desde antes de la llegada de Xavi Hernández al banquillo azulgrana, ya Ronald Koeman enfrentaba a varias irregularidades que se iban acumulando en la enfermería del club. Ahora, más en el presente, hasta 22 jugadores han acudido al menos una vez a los médicos de la institución, y las ausencias han sido recurrentes para el egarense, quien ha tenido que hacer 'maniobras' con el once en reiteradas ocasiones.
Sin embargo, siempre hay luz al final del túnel, y parece que, aunque sean pocas, las buenas noticias han llegado al último entrenamiento del club. En la sesión posterior al encuentro ante el Alavés en Mendizorroza, hubo dos caras conocidas que se habían mantenido alejadas de las canchas. Primero, Eric García ha vuelto a unirse al primer equipo después de aquella lesión distal en el bíceps femoral del muslo derecho que sufrió ante el Granada, y cuya fecha estimada de regreso era de cinco semanas. No obstante, el español ha regresado 16 días después a entrenarse para acelerar, con prudencia, su recuperación. Aún restan tres semanas.
Otra noticia, mucha más emotiva, es la reaparición de Moussa Wagué. El defensor senegalés de 23 años había estado cedido en el PAOK de la Superliga de Grecia, en donde tuvo una horrible lesión, una rotura del tendón rotuliano y del ligamento cruzado posterior de su rodilla derecha. Después de 13 meses, y con un contrato vigente hasta 2023, el africano se ha vuelto a incorporar y está bajo las órdenes de Xavi en los futuros entrenamientos.
La enfermería culé ha sido un 'carrusel' durante todo el 2021 y este primer mes del 2022. Actualmente, son seis las bajas que tiene la Ciudad Deportiva Joan Gamper, siendo Moussa Wagué, Eric García, Ansu Fati, Samuel Umtiti, Sergi Roberto y Memphis Depay los que figuran en la lista. El neerlandés es quien está más próximo a regresar, después de que supere sus problemas musculares. Iñaki Peña, portero del Barça B, ha estado apartado de los entrenamientos con el primer equipo a causa de ser positivo por coronavirus. Otra baja, aunque menos sensible, para el entrenador nacido en Terrassa.
La defensa les necesita
Eric había tenido un buen ritmo de juego junto a Ronald Araújo en la zaga, pero su lesión ante el Granada por Liga le ha mantenido fuera de los terrenos, y ha sido Gerard Piqué quien ha tomado nuevamente el control en la defensa. Por otra parte, los laterales han sido el 'talón de Aquiles' del Barça, con un Sergiño Dest sin la confianza del entrenador y Dani Alves con 38 años, quien no está en los planes a futuro de la institución. Es por ello que la recuperación de Wagué puede aportar un valor indispensable en esta segunda mitad de temporada para Xavi.