—>
Xavi Hernández da una indicación en un partido del Barça

GÜNDOGAN, FÉLIX Y CANCELO, CLAVES

Xavi encuentra el 'antídoto' a la ausencia de Pedri en el Barça

Publicación:20/09/2023 - 11:24h

Actualización:20/09/2023 - 12:19h

El FC Barcelona ha dependido, muchas veces, de la creatividad de Pedri González para sacar adelante sus partidos... ¿Qué ha pasado para que, en estas últimas dos presentaciones, el equipo no 'extrañe' al centrocampista tinerfeño?

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona ha firmado dos recitales seguidos en sus últimas presentaciones. Goles, presión alta, creatividad y solvencia han sido los ingredientes de un cuadro azulgrana que quiere competir por los títulos y que ha demostrado que tiene con qué hacerlo. Xavi Hernández ha dejado un arsenal de alternativas para configurar su planteamiento y sacarle brillo a su equipo a pesar de que ha tenido dos bajas muy importantes: la de Ronald Araújo, el 'jefe' de la defensa, y de un Pedri González del que 'depende' la creatividad del equipo. 

Lo cierto es que en estos dos últimos partidos, en los que los blaugrana se han gustado y dejado goleadas incontestables, no se han extrañado a ninguno de los dos. Han mostrado su versión más solvente en la retaguardia con Jules Koundé asumiendo más responsabilidades y protagonismo, mientras que en la medular otros jugadores han asumido galones para que exista magia, desparpajo y sobre todo luz en las jugadas a pesar de la ausencia del centrocampista tinerfeño. 

Xavi da con la tecla en el Barça

En la victoria contra el Royal Amberes, más allá de que sea un equipo inferior y que no está acostumbrado a competir en la élite, hay que resaltar el trabajo de un Barça que supo imponerse ante un equipo que ha demostrado ser peligroso y generar amenzas en transición. Era el escenario idóneo para que apareciera la 'magia' de Pedri González y aportara ese pase extra, medido y con pausa para dirigir al equipo y evitar los baches que, en muchas ocasiones, han tenido. 

Lo cierto es que Xavi Hernández apostó por la aparición de los dos Joaos e Ílkay Gündogan en la alineación por primera vez en la temporada y ha servido para explicar cómo el cuadro azulgrana puede brillar ante la ausencia de Pedri, quien era el único jugador desde la salida de Leo Messi, como recuerda Albert Blaya en 'Relevo', que era capaz de iluminar "las zonas que el rival tapaba bajo su sombra, quedando inoperantes y expulsando el juego hacia espacios menos determinantes". 

El Barça ha mostrado en su debut en la fase de grupos de la Champions League una capacidad imperial para plantearse en el campo contrario encontrando un jugador que pudiese estar dispuesto a recibir el balón, girarse a tiempo y dar continuidad a las jugadas. Pedri era el único 'encargado' de ello, pero las tareas están repartidas y se ha visto un equipo que ha podido inyectar velocidad y presencia constante (y efectiva) lejos de su campo. 

Tareas, responsabilidades, roles... ¿y continuidad? 

Xavi distribuyó bien las tareas y el rol que iba a asumir cada jugador. Su plan ha surtido efecto, porque Joao Félix ha terminado formando parte del 'cuadrado', más como un interior que como un extremo por la izquierda (que termina beneficiando a Balde), Gündogan se mantuvo pegado a la frontal del área y se convirtió en el jugador que más pases dio -incluso estando tan adelantado-, mientras que Joao Cancelo se vistió de un 'todocampista' ante los belgas, puesto ha estado a lo largo del campo y asumiendo tareas en la creación, aportando fluidez y creatividad. 

Queda por ver cómo esta idea del entrenador egarense avanzará, pero lo que ha quedado más claro con el duelo ante el Amberes es que hay que dar continuidad a este nuevo 'rol' y respobsabilidad del centrocampista teutón, porque es la forma para que se parezca más al jugador que ya brilló en el Manchester CIty (y antes Borussia Dortmund) y que quiere repetir la historia en Can Barça. Entre más pueda acelear el juego entre líneas del Barça y dar rienda suelta a su inteligencia táctica (que le permitió asistir a Joao Félix), más se beneficiarán los culés de su presencia.