Contar con Pedri González es un 'plus' bastante importante para el FC Barcelona, porque hay pocos centrocampistas capaces de inyectar tanta pausa, sentido y creatividad al juego. El tinerfeño, a pesar de tener únicamente 20 años, lleva unas cuantas temporadas siendo el punto diferenciador del conjunto azulgrana. Se ha encargado de repartir el juego y propiciar situaciones ventajosas y, cuando no ha estado, ha sido dramático.
En estas últimas temporadas se había hecho mucho hincapié en que el Barça necesitaba a un nuevo 'jugón' en la medular que pudiese compartir responsabilidades con Pedri, puesto la carga de partidos que tenía era peligrosa. Se intentó el fichaje de Bernardo Silva, pero fue imposible. El club terminó desistiendo y, aunque no se consiguió la incorporación de un perfil idéntico, o al menos similar, Xavi Hernández ha atado los cabos para que, a este punto, no se note la ausencia del tinerfeño.
El Barça se 'sobrepone' a la ausencia de Pedri
Y es que Pedri ha estado 'KO' desde finales de agosto. Lejos de suponer un drama para los azulgrana, ha servido como oportunidad para que el entrenador egarense reparta las responsabilidades y cambie la dinámica del Barça. Después de la solvente victoria ante el Royal Amberes, con una 'manita', parte del análisis del juego culé partía de cómo futbolistas como Ílkay Gündogan, Joao Cancelo o el propio Joao Félix estaban apareciendo para contrarrestar la ausencia de Pedri. El plan ha funcionado de maravillas, sobre todo por el rol del teutón que, a pesar de ser el centrocampista más adelantado, es el que más participa y toca el balón.
Las sensaciones estaban siendo muy positivas y los datos no han hecho más que confirmarlo. 'Mundo Deportivo' ha recordado cómo han sufrido los catalanes en las últimas dos temporadas cuando no ha estado presente el ex de Las Palmas y los resultados son aplastantes, porque el Barça solo fue capaz de ganar 20 de los 45 enfrentamientos que jugó en la 2021/2022 y 2022/2023 en los que no estuvo Pedri, con un balance de once empates y catorce derrotas.
De la dependencia a la 'solvencia' sin Pedri
Las malas actuaciones de los blaugrana normalmente coincidían con la ausencia del tinerfeño y tiene 'sentido' por todo lo que aporta en el juego, pero no dejaba de ser preocupante por la gran dependencia que había. En la última campaña, se perdió quince partidos por lesión y, mientras tanto, el Barça sumó siete victorias, seis derrotas y un empate. En la anterior, estuvo 'KO' en 30 oportunidades y fueron ocho las caídas, nueve empates y trece triunfos. Ahora, solo ha jugado dos partidos... y el cuadro catalán lo ha ganado todo a pesar de su ausencia.