No es un secreto para nadie que en el FC Barcelona no importa únicamente ganar, sino que se valora el cómo. A pesar de que pasan los años, el club se mantiene firme a sus valores y rinde honor, siempre, a lo que un día implantó Johan Cruyff. Con Xavi Hernández en el banquillo, a pesar de que no todo ha sido color de rosa, en el barcelonismo existe la sensación de que el Barça recuperó su filosofía. 

A pesar de que hasta ahora se ha resistido el sueño europeo, el conjunto blaugrana ha dado un cambio radical en este año y medio, desde la llegada del entrenador egarense. Es un equipo con una identidad y que ha dejado de ser impredecible, en la mayoría de los casos. Desde el vestuario el convencimiento de que Xavi está siendo la clave más importante para la reconstrucción del club es total. Ronald Araújo, uno de los capitanes y líderes de la plantilla blaugrana, lo ha dejado claro.

La confesión de Ronald Araújo

En uno de las tantas reflexiones que han quedado desde el estreno de la serie de Amazon Prime Video, de la segunda temporada de "Una nueva era", que narra el día a día de los culés en la campaña pasada, con los momentos más felices, pero también los más complicados, ha quedado una frase clave de Ronald Araújo, quien no tuvo tapujos a la hora de admitir que "Xavi recuperó la filosofía del Barça. El trabajo, el compromiso, los valores".

El charrúa ha sido uno de los más beneficiados del trabajo del entrenador egarense. Bajo sus órdenes, además de seguir siendo un muro a nivel defensivo y el valuarte más importante en la zaga del Barça, ha podido mejorar otros aspectos más tácticos, como la salida de balón. Además, ha adquirido más responsabilidades y la posibilidad de variar su posición para poder ayudar al equipo en distintos escenarios. 

La idea de 'lanzarlo' al lateral derecho

De hecho, en "Una nueva era II" se ha desvelado el momento en el que el cuerpo técnico de Xavi tomó la decisión de ponerle en el lateral derecho para defender a jugadores muy veloces y que resultan un peligro por la banda, como es el caso de Vinicius Jr: "Al cuerpo técnico, especialmente a mi hermano Óscar, se le ocurrió esta idea y dijo: ¿por qué no probamos a Araujo como lateral derecho? Es el hombre más influyente en defensa y en el uno contra uno. Le dije, está bien, intentémoslo", decía Xavi.