Xavi ya ha dicho en varias oportunidades que los jugadores que proceden de la cantera son diferentes, especiales, tocados por una varita mágica y que en cualquier momento pueden tener la oportunidad de explotar en el primer equipo. Durante los dos años y monedas que el míster ha estado en el banquillo del FC Barcelona ya han sido 15 canteranos que han llamado a las puertas del primer equipo, destacando nombres como el de Fermín, Iñaki Peña o Lamine Yamal.

Esta ha sido una de las señas de identidad del catalán, intentando dar alternativas al equipo sin tener en cuenta la edad o demarcación del futbolista o la trascendencia del partido. Este jueves, en los octavos de final de la Copa contra Unionistas, hizo debutar a otro canterano: Pau Cubarsí. El central, de sólo 16 años, es el cuarto joven que sube a Primera este curso y el 15 desde su llegada como entrenador.

Una lista muy prometedora que sigue creciendo en el Barça

El defensa tuvo una participación destacada en Salamanca e incluso dio una asistencia de gol, uniéndose a una lista tan variada como amplia. Ese grupo lo inició Ilias Akhomach, estando en el XI en el primer partido de Xavi en el Barça. Siguieron Ferran Jutglà, Álvaro Sanz, Estanis Pedrola y Mika Mármol. Además se fueron sumando Iñaki Peña, Marc Casadó, Chadi Riad, Ángel Alarcón y Aleix Garrido durante el 2022. 

El 2023 nombres muy interesantes, destacando por supuesto a Lamine Yamal y su récord al sumar minutos cuando aún tenía 15 años. Posteriormente han llegado Fermín López , Marc Guiu, Héctor Fort y Cubarsí. La apuesta ha sido constante. Cinco canteranos ascendieron en la primera temporada de Xavi; seis más lo hicieron en la 22-23; y este curso ya son cuatro: Fermín,Guiu,Fort y Cubarsí. Además, con el de Terrassa también jugó Héctor Bellerín en su regreso, once campañas después, al Barcelona, pero lo hizo ya consagrado: con 27 años.